SOCIOLOGÍA: YA PASÓ LA EDAD DE LA PIEDRA

SOCIOLOGÍA: YA PASÓ LA EDAD DE LA PIEDRA

Ah, usted es sociólogo, entonces debe ser un revolucionario . Esta era una de las conclusiones inmediatas que muchos solían sacar, hace unos años, cuando conocían a un profesional del estudio de la sociedad.

29 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Y aunque la percepción del común de las personas está cambiando, todavía hay mucho por hacer. Esto lo reconocen tanto los directivos de las facultades como los estudiantes y los egresados.

La sociología en Colombia nació en los años 60 marcada por el neomarxismo y estos profesionales asumieron una actitud contestataria con el poder. Eso creó reacción en la sociedad , dice Angelo Neglia, decano de la Facultad de Sociología de la Universidad del Rosario.

Como él, son varios los que piensan que la poca o mala difusión de la labor del sociólogo se debe al ambiente ligado a la protesta social de las universidades públicas en las que nació la carrera en Colombia.

Y es que, efectivamente, el ex sacerdote Camilo Torres, quien en los 60 abandonó los hábitos para dedicarse a la lucha guerrillera en las filas del Eln, fue cofundador de la primera facultad de sociología del país, la de la Universidad Nacional.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y la percepción que se tiene en las facultades sobre la función del sociólogo también se está modificando. Actualmente hay menos prevención con el sociólogo pues los nuevos profesionales están más comprometidos con lo público y privado , afirma Jaime Ruiz, jefe del departamento de sociología de la Universidad de Antioquia.

Unas de cal...

En las universidades donde se ofrece esta carrera se presentan situaciones paradójicas como el cierre de unas por falta de aspirantes y la apertura de otras.

Así, mientras las universidades Autónoma del Caribe, en Barranquilla, y Cooperativa de Colombia, en Bogotá, llevan varios semestres sin abrir los primeros cursos por escasez de estudiantes, la Universidad del Rosario inaugura la facultad de Sociología; la Santo Tomás la reabre y la del Valle se felicita por el paulatino aumento del nivel académico de los jóvenes que ingresan a la carrera.

Estas diferencias contrastan, sin embargo, con la necesidad que el país tiene de estos profesionales. La sociología es la ciencia indicada para la situación de países en retraso como el nuestro , dice Angelo Neglia, decano de Sociología de la Universidad del Rosario. Según Neglia, los sociólogos reconocidos no dan abasto con sus agendas de trabajo.

Olga Restrepo, directora de la carrera en la Universidad Nacional, calcula que el número de sociólogos titulados en el país no sobrepasa los 2.500, pero dice que las opciones se están ampliando y la demanda también. Aunque aún no hemos anunciado públicamente que vamos a aceptar las pasantías en empresas privadas y estatales como una opción de trabajo de grado, ya tenemos cantidad de solicitudes para que les enviemos practicantes , dice Restrepo.

Para dar respuesta a las necesidades de un país que, como el nuestro, padece de infinidad de problemas y tensiones sociales, cada universidad está diseñando sus propios programas y énfasis.

Jaime Amaya Monje, decano de la facultad de Humanidades de la Universidad Cooperativa, señala que la academia debe salirse del tradicionalismo en el que se venían formando los sociólogos. La carrera no puede seguir girando en torno a los clásicos como Marx o Parsons sino que se debe orientar hacia los problemas urgentes del país , dice.

Amaya opina que, además de formar expertos en la teoría, se deben formar investigadores muy hábiles y, sobre todo, rápidos y pragmáticos para enfrentar las exigencias de la empresa privada.

Campo colombiano Pero la empresa privada y la intervención en procesos sociales no son los únicos frentes de trabajo de un futuro sociólogo. Así por ejemplo, según Amaya, varios egresados de la Universidad Cooperativa han asesorado a funcionarios de la Policía Nacional en los procesos de transformación que está viviendo la institución. En la elaboración de planes de desarrollo de los municipios también hay un campo de aplicación de estos profesionales.

El presidente de la Asociación Profesional de Sociólogos, Rodrigo Parra, dice que los campos más interesantes ahora son aquellos que trabajan sobre problemas muy colombianos. Hay estudios muy provocativos sobre vida política, vida urbana, haciendo no solo recuentos estadísticos, sino contando historias. En la educación, por ejemplo hay excelentes estudios recientes sobre cómo es la vida de los alumnos en la escuela, cómo es la vida de los maestros, sobre la violencia en la escuela y otros temas , dice Parra.

Sobre la oferta y demanda de cupos en las facultades, afirma que hace una década se presentó una especie de crisis que disminuyó el ingreso de nuevos estudiantes, pero también piensa que últimamente está resurgiendo el interés, porque las nuevas generaciones quieren hacer desafíos y plantear nuevas formas de estudiar el país.

Me parece muy importante que los nuevos sociólogos se introduzcan en el estudio de los cambios culturales y de los efectos de las nuevas tecnologías informáticas y la televisión ., concluye Parra.

Cuánto ganan? Las cifras aportadas por los diferentes directivos de algunas facultades coinciden en que un recién egresado puede ganar entre 600 y 800 mil pesos. A partir de allí las cifras pueden variar hasta llegar a sobrepasar el millón de pesos dependiendo de la entidad, empresa o proyecto al que ingrese.

Un sociólogo con trayectoria y estudios de posgrado puede llegar a devengar entre 2 y 3 millones de pesos si se dedica a la consultoría o tiene un cargo de dirección en entidades del estado.

En el campo de la docencia en instituciones privadas deben dictar clases en varias universidades para obtener ingresos que oscilan entre los 800 mil pesos y un millón quinientos mil pesos. Si se integran a una universidad estatal, para lo que normalmente se exige el posgrado, puede iniciar con un millón doscientos mil pesos y llegar a dos millones dependiendo de las especializaciones, las publicaciones y la experiencia.

Hay que anotar que la sociología empresarial es un campo que hasta ahora se está abriendo en Colombia y que ya cuenta con tradición en los países industrializados. El nivel de ingresos en esta área de trabajo aún no se conoce pero podría homologarse a los de los sicólogos o trabajadores sociales.

El fundador de la sociología en Colombia Orlando Fals Borda fue, junto con Camilo Torres, el fundador de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional y es considerado como una de las voces más autorizadas de la disciplina en Colombia. Aquí están sus opiniones.

- Los sociólogos son profesionales que se están poniendo de moda en el contexto internacional porque son la alternativa a procesos de desarrollo mal concebidos y peor ejecutados por economistas e ingenieros .

- Hay que revivir la academia con el conocimiento de las experiencias populares y ser muy críticos con aquella ciencia a la que sólo le interesan resultados económicos , dice a propósito de lo que hay que hacer con las actuales facultades.

- El cierre de algunas carreras por falta de aspirantes no es problema de la disciplina sino la falta de profesorado idóneo pues la sociología es una carrera de alto calibre .

- Los altos niveles intelectuales no se logran desde el pregrado, sino después porque es necesario madurar los conocimientos en diferentes disciplinas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.