LISTA TERNA PARA ESCOGER AL CONSEJERO PRESIDENCIAL

LISTA TERNA PARA ESCOGER AL CONSEJERO PRESIDENCIAL

Una economista, un médico y un ingeniero civil integran la terna que fue presentada al Presidente Ernesto Samper, para la escogencia del Consejero Presidencial que tendrá el Valle del Cauca.

24 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Se trata de la actual gerente de la zona franca del Pacífico, Leonilde Arredondo; del médico y abogado Emilio Aljure y del gerente de la firma constructora Conciviles, Armando Garrido Otoya.

Arredondo es economista de la Universidad del Valle; fue gerente financiera de las Empresas Municipales de Cali (Emcali); directora de Planeación municipal entre 1990 y 1992 y gerente de Prodesal.

Aljure fue representante a la Cámara por el Valle; rector de la Universidad Nacional; miembro del Consejo Superior de la Universidad del Valle; catedrático universitario y director del Icfes.

Y completa la terna el ingeniero civil Garrido Otoya, egresado de la Universidad de los Andes. Ha pertenecido a las juntas directivas de Sidelpa, Varela, Camacol y la Asociación de Ingenieros Contratistas.

La terna fue seleccionada por el gobernador Germán Villegas; el alcalde Mauricio Guzmán y el Comité Empresarial Permanente del Valle del Cauca de acuerdo con la petición del presidente Samper. Según Villegas, en la escogencia de los candidatos no hubo discrepancias.

Pudo establecerse que la candidata del Alcalde fue Arredondo; el candidato del Comité Empresarial fue Garrido y por parte del Gobernador el médico y abogado Aljure quien estuvo vinculado en este departamento a la campaña Samper Presidente .

En el Valle esperan que el Presidente elija esta misma semana el Consejero.

Tendrá que ayudar al Pacífico, no podemos concebir al Valle sin Buenaventura , dijo Villegas. También, deberá ayudarnos en el impulso de la Ley Páez, la gran oportunidad que tiene el departamento de usufructuar esos beneficios tributarios y tendrá que fiscalizar las promesas del Presidente .

Alfredo Carvajal, en nombre de los empresarios, dijo que el Consejero Presidencial contará con todo el respaldo tanto del sector privado como público, aunque advirtió que su nombramiento no será la panacea.

El Consejero no va a hacer milagros, va a representar al Valle en el Conpes y en el Consejo de Ministros; será nuestro representante ante los distintos organismos nacionales y va a conseguir los recursos que necesitamos , dijo Carvajal.

El Consejero deberá también elaborar el documento Conpes que consignará las soluciones que permitirán al departamento superar su delicada situación económica.

Veeduría a Samper El Gobernador, el Alcalde de Cali, el Comité Intergremial y el Comité Empresarial Permanente decidieron constituir un comité de veeduría que fiscalizará el cumplimiento de las promesas hechas por Samper el pasado 13 de junio en Cali.

El presidente del Comité Intergremial, Fabio Rodríguez, dijo que se trataba de estar unidos frente a la crisis con la esperanza de que el Valle volviera a ser el departamento más dinámico y empleador del país.

El otorgamiento de subsidios adicionales de vivienda por 15.000 millones de pesos; la autorización para invertir lo producido por la venta de las acciones de la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa) en proyectos de desarrollo diferentes a planes energéticos; impulso a la Ley Páez; la entrega de bienes incautados al narcotráfico y objeto de la extinción del dominio para volverlos productivos; el nombramiento de un consejero presidencial; gestionar ante el Congreso la conversión de Buenaventura en Distrito Portuario y Turístico y el establecimiento en Cali del primer Centro de Productividad y Competitividad que tendrá el país, hacen parte de las promesas del Presidente.

Así mismo, se comprometió a estudiar la reestructuración de los pasivos de las empresas en crisis y a bajar el margen de intermediación; a entregar 10.000 millones de pesos para adecuar las pistas central y de corretaje del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; a gestionar recursos para el metro de Cali y el hospital materno infantil del Distrito de Aguablanca y a entregar 3.000 millones de pesos para la compra de terrenos en el sector de Pailón-Córdoba, donde se construirá una nueva vía al mar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.