Secciones
Síguenos en:
VALORES DE PAPÁS Y MAMÁS

VALORES DE PAPÁS Y MAMÁS

A veces papá no entiende a mamá y viceversa. Desde la barrera, es posible entender que en el hecho de que son tan diferentes está el secreto de que puedan vivir juntos y conformar un hogar.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de agosto 1997 , 12:00 a. m.

Las diferencias morales entre mamás y papás son reales y muy importantes, pero no son clara mente entendidas la mayoría de las veces.

Las mamás se consideran tan buenas como los papás y a veces más. Y lo son, aunque sus valo res y formas de ver la vida difieran a veces con los de papá.

De acuerdo con algunos autores, las mamás generalmente giran alrededor de las relaciones con los miembros de la familia, dando ayuda a los demás y desarrollando relaciones interperso nales cada vez más sólidas en las que hacen cosas buenas para los otros (y sienten placer haciéndolo). Así, la mayoría de las madres adoptan un principio moral de brindar ayuda a aque llos de su familia que están necesitados.

Los papás están mucho más interesados que sus esposas en plantear, intelectualmente, sus puntos de vista sobre qué es lo correcto y en implantar reglas familiares o religiosas.

Ellos afrontan las dificultades por la vía de los argumentos lógicos. Para la madre las dificul tades se afrontan hablando con el otro, considerando el punto de vista de su esposo o hijo y enten diendo las necesidades de estos.

Los padres están más interesados en independizarse, ser libres de hacer sus propias cosas y ser tan exitosos como puedan.

Las mamás tienden a realizar sus responsabilidades en equipo, sin preocuparse tanto por sus propios derechos y están más interesadas en construir relaciones que permitan el cuidado de su prole y no tanto en seguir su propia vida; más preocupadas por ayudar a su familia hasta el punto de que a veces se olvidan de ellas mismas y de sus propios progresos.

Así, uno puede entender por qué las mamás están menos inclinadas que los papás a defender los derechos individuales y la libertad , lo que podría llevar a la indiferencia por las otras personas de la familia que en un momento dado están necesitadas de ayuda.

Esto no viene de ahora. Recordemos que, culturalmente, los muchachos generalmente ganan su masculinidad separándose de la madre, mientras que las muchachas se apegan a ella y aprenden su modo de ser.

Por esta razón, y otras, los hombres tienden a ver peligro en conexión con los otros (estar muy cercano, o muy dependiente de alguien o confrontarse con alguien). En cambio, las mujeres ven peligro en desprenderse de otras personas (temen a la soledad, el no lograr una relación afectiva adecuada, o el rechazo).

La autonomía es difícil para las mujeres, pero una especie de bendición para los hombres. La intimidad es asustadora para los hombres pero una fuente de seguridad para las mujeres.

Los papás ven las relaciones familiares como algo basado en la jerarquía, el poder y el estatus.

Ellos quieren estar arriba y les da temor si otros se acercan. Muchos hombres no tienen una amistad íntima con un hombre o una relación íntima -no sexual- con una mujer. Los logros to man prioridad sobre la intimidad hasta que llegan a la década de los 40, cuando repentinamente, los hombres se dan cuenta de lo que se estaban perdiendo.

Los padres se identifican con el éxito de sus logros; las madres se identifican con el éxito de sus relaciones.

Así, las relaciones entre las madres y sus familias son más como una red de seguridad y cuidado entre iguales; ellas quieren estar en el centro de esta red y temen mucho estar por fuera de ella.

Para muchas mamás, ser responsable es hacer lo que su familia espera que se debe hacer y no tanto lo que quiere hacer. Y en esto hay una gran diferencia.

De todas maneras, no se puede desconocer que la tendencia de los papás sobre los derechos individuales y de las mamás por cuidar a los otros son igualmente importantes. Cada uno hace una contribución fundamental.

El concepto de los derechos está basado en la justicia. Esta es vital. El concepto de la respon sabilidad por ayudar a los otros está basado en el entendimiento de las necesidades humanas.

Quizás una combinación del ejercicio de los derechos de cada uno, y asumir la responsabilidad de ayudar a los demás puede definir la madurez moral de todos nosotros, padres y madres.

Tampoco se puede desconocer que las madres dan a los padres una perspectiva moral diferente, que puede ayudarnos a ser más cuidadosos, más responsables y menos agresivos. Es posible que todos nosotros aprendamos a pensar como mamás , además de hacerlo como papás.

Cuáles son sus características? Señale inicialmente cuál es más o menos importante para usted. Luego enumérelas en orden de importancia y así tendrá un perfil de sus preferencias y características.

Si lo hace usted, mamá, y también lo hace su esposo, notarán cómo sus perfiles son diferentes y cómo esa diferencia es fundamental en el hogar en todo sentido.

Qué importancia le da usted a: Mayor Menor Puntaje final 1. Un mundo de paz (libre de guerra y conflictos) 2. Libertad (independencia, ser libre) 3. Igualdad (iguales oportunidades para todos) 4. Felicidad (estar contento) 5. Una vida excitante (una vida estimulante, activa) 6. Sabiduría (un entendimiento maduro de la vida) 7. Una vida confortable (prosperidad) 8. Autoestima (sentirse bien consigo mismo) 9. La salvación (la vida eterna) 10. Amor maduro (intimidad sexual y espiritual) 11. Reconocimiento social (respeto, admiración) 12. Sentido de realización (haber contribuido) 13. Seguridad del país (que no caiga en manos de la delincuencia organizada) 14. Verdadera amistad (compañía cercana) 15. Un mundo de belleza (belleza de la naturaleza y de las artes) 16. Armonía interior (estar libre de conflictos internos) 17. Placer (una vida placentera) 18. Seguridad familiar (ofrecer lo necesario a las personas amadas) Adaptado de Rokeach, M. The Nature of Human Values. New York: Free Press, 1973.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.