NO SE VARE POR PLATA PARA ESTUDIAR

NO SE VARE POR PLATA PARA ESTUDIAR

La falta de recursos es el principal obstáculo que enfrentan quienes desean llegar a ser profesionales o mejorar su nivel académico para competir en el mercado laboral.

29 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Por eso, el sector financiero ha empezado a incursionar con productos especiales para quienes no cuentan con el dinero suficiente para pagar una carrera.

Aunque por lo general se manejan las tasas del mercado, la ventaja de los programas es la rapidez con que se logra la aprobación y entrega del crédito para evitar que el estudiante deba pagar el costo de las matrículas extemporáneas.

El Estado también participa en esta área de préstamos a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), que cuenta con programas para financiar carreras en el país y en el exterior.

A continuación presentamos tres de las opciones de créditos educativos que se ofrecen en el mercado.

La primera opción es el Icetex, que otorga préstamos para ingresar o continuar estudios superiores universitarios, tecnológicos o técnicos en centros docentes del exterior y el país. Las épocas de solicitudes de créditos son mayo-junio y diciembre-enero para programas en Colombia, para estudios en el exterior hay comités de aprobación permanentes.

Los candidatos a una línea de crédito son los estudiantes y profesionales colombianos con altos méritos académicos y sin los recursos económicos suficientes para pagar sus estudios Pregrado y Posgrado en el país El crédito de largo plazo para pregrado en universidades privadas cubre hasta el 70 por ciento del valor de la matrícula. La tasa de interés que se cobra es del 24 por ciento anual más el uno por ciento para el fondo de garantías. El crédito se paga una vez el beneficiario termina la carrera o suspenda los estudios.

El crédito a mediano plazo cubre hasta el 90 por ciento del valor de la matrícula en pregrado y hasta el 80 por ciento del semestre en posgrado. La tasa de interés es del 24 por ciento anual más el uno por ciento para el fondo de garantías.

El pago se realiza en dos etapas. El 50 por ciento se reembolsa durante el periodo académico financiado, bien sea semestre o año, y el 50 por ciento restante cuando se termina la carrera o se suspenden los estudios.

El crédito a corto plazo cubre hasta el cien por ciento del valor de la matrícula a una tasa del 31 por ciento anual más el uno por ciento para el fondo de garantías.

El reembolso se realiza en cuotas mensuales durante el mismo periodo académico para el cual se solicitó el desembolso.

Estudios en el exterior El Icetex financia posgrados, cursos de idiomas y transporte estudiantil en otros países. Para posgrado desembolsa hasta 8.000 dólares a una tasa del 30 por ciento anual más el uno por ciento. Este préstamo se empieza a pagar tres meses después de finalizado el período académico financiado, que puede ser hasta de 24 meses, con un plazo máximo de cinco año.

Los cursos de idiomas deben durar máximo seis meses y se facilitan hasta 4.000 dólares, con una tasa del 30 por ciento anual más el uno por ciento para el fondo de garantía. Los pagos comienzan a efectuarse tres meses después de finalizado el curso financiado y a un plazo máximo de 30 meses.

Para transporte estudiantil se presta hasta el cien por ciento del valor cotizado del tiquete aéreo internacional a la misma tasa de los programas anteriores. El reembolso se empieza a hacer un mes después de utilizado el tiquete y a un plazo de 30 meses.

Cabe aclarar que la adjudicación de todos los créditos se hace por concurso de méritos y tomando en cuenta el estrato socioeconómico, los resultados académicos, el área de estudio elegida y la región del país de donde es oriundo el aspirante.

Además, las tasas de interés son revisadas de acuerdo con las fluctuaciones del mercado financiero. Las solicitudes de crédito deben allegarse con la carta de admisión expedida por la institución educativa nacional o internacional en la que se espera estudiar.

El sector privado También hay instituciones privadas que conceden créditos para estudios superiores. Una de ellas es la Fundación para la Educación Superior (FES), que ofrece los programas de posgrado y matrícula universitaria.

FES-Posgrado financia estudios dentro y fuera del país a partir de un millón de pesos y con intereses semejantes a las tasas del mercado financiero. El plazo para pagar es de 6 a 36 meses, de acuerdo con la duración del periodo académico financiado.

Como garantía, la entidad solicita la firma del solicitante, y entre los requisitos figuran la presentación de la declaración de renta o carta laboral, el certificado de ingresos y retenciones, extractos bancarios y la solicitud de crédito diligenciada.

FES-Matrícula presta desde 700.000 pesos en adelante con plazos desde 5 meses hasta 12 meses. Como garantía se exige la firma del solicitante y la presentación de un codeudor.

Los requisitos son los mismos exigidos para el programa de posgrado, sin embargo, en caso de que el solicitante del crédito sea el padre o el acudiente se exige la firma solidaria del estudiante.

FES también ofrece una línea de crédito para financiar intercambios estudiantiles y los bonos de los colegios.

Y, hace 15 días, se lanzó la fórmula Credifuturo diseñada por la cooperativa financiera Cooperadores para financiar los estudios de sus asociados.

Esta línea de crédito financia estudios técnicos, superiores y de posgrado a las personas que se encuentren vinculadas a la entidad mediante aportes mensuales.

Cooperadores presta desde una hasta ocho veces el monto de los aportes que tenga la persona depositados. Es decir, que si cuenta con 200.000 pesos en aportes puede acceder a créditos desde ese valor hasta 1 600.000 pesos para cubrir el valor total de la matrícula.

El plazo de financiación es de cinco meses y cuenta con renovación automática para el semestre siguiente. El requisito básico es contar con un codeudor que respalde con su firma, certificado de ingresos y extractos bancarios el pagaré del crédito.

Este servicio lo ofrece Cooperadores en sus 41 oficinas distribuidas en los departamentos del Eje Cafetero, el Valle y Cundinamarca y a las tasas de interés que maneja el mercado financiero.

Estos son solo algunos ejemplos de las alternativas de financiación que hay en el país para culminar una carrera, por eso es importante que investigue en su banco si existen estas líneas de crédito.

Haga sus cuentas sobre lo que le vale hacer su carrera y cómo la va a pagar, pero no se olvide de que cada semestre que logre culminar con éxito será un incremento a su propio capital humano y a mediano plazo le reportará mejorías en su nivel laboral y en sus ingresos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.