FARC PERDIERON LLAVE DE ENTRADA A BOGOTÁ

FARC PERDIERON LLAVE DE ENTRADA A BOGOTÁ

El primero de septiembre pasado, las tropas del Ejército Nacional quebraron 25 años de hegemonía de las Farc en San Juanito (Meta), el principal corredor de movilización de esa agrupación subversiva entre el centro y el suroriente de Colombia.

11 de septiembre 1997 , 12:00 a.m.

Ese día, soldados del batallón Cacique Sogamuxi adscritos a la Brigada Móvil No. 1, exahustos y agotados después de siete meses de una estratégica incursión cordillera arriba, lograron llegar al campamento madre del frente 53 de las Farc y desbaratar el último eslabón de dominio territorial que ejercían.

Esta recuperación de área le permite al Ejército desplegar desde ahora operaciones ofensivas contra las Farc en el centro y oriente del país, donde la agrupación subversiva se ha hecho fuerte al mando de Jorge Briceño Suárez, El Mono Jojoy , miembro del secretariado y jefe militar. Además, neutralizar las acciones de los 13 frentes que hoy actúan en Cundinamarca.

Sin embargo, más que una recuperación territorial y la conquista de una cabeza de playa , la operación de San Juanito representaba para el Ejército una cuestión de honor.

En febrero pasado 15 militares murieron en esa misma zona, luego de que una información errada los llevó hasta el propio corazón del bloque oriental de las Farc y debieron combatir sin apoyo con miembros de cuatro frentes de las Farc por más de 70 horas. A los feroces combates sólo lograron sobrevivir el capitán que estaba al mando y seis soldados.

Este revés le sirvió al Ejército para descubrir que en San Juanito y poblaciones cercanas como El Calvario, Monfort, Cumaral y Restrepo, todas ellas cercanas a Cundinamarca, tenía asiento el centro de despliegue estratégico del bloque oriental de las Farc. Una zona que por su configuración geográfica reunía los requisitos para la seguridad de los jefes del bloque oriental.

Tener un centro de operaciones era importante para las Farc porque les permitía estar en el punto estratégico que divide al país y equidistante a sólo 25 kilómetros de La Calera en línea recta. Además, desde ahí dominaban el páramo de Sumapaz, área contigua a la capital de la República, y una de las siete zonas en la mira de las Farc desde la octava conferencia , aseguró un oficial que participó en las operaciones.

Después de que 4 batallones ocuparon 12 campamentos que fueron hallados en la inspección de Monfort y las veredas San Roque, Las Lajas y El Tablón, el mayor al mando del batallón entregó a sus superiores cuadernos, libretas y otros documentos en el que las Farc registraban las negociaciones con familiares de 11 personas que mantenían secuestradas en esa zona.

Algunos de los campamentos estaban ubicados en cuevas a 15 metros bajo tierra y a su alrededor fueron minados los caminos veredales. Según el oficial Lo sorprendente es que las minas estaban recubiertas con cemento y era prácticamente imposible que fueran encontradas por los detectores de metales .

En los documentos, el frentes 53, al mando de Henry Castellanos, conocido como Edison Romaña , llevaban un completo registro de los habitantes de la zona, los centros de salud que existen, las carreteras, las haciendas, un manual de instrucciones para comandantes de las cuadrillas subversivas, construcción de fortificaciones, manejo de masas, inteligencia de combate y la construcción de explosivos caseros.

Llamó la atención de las autoridades, el hallazgo de más de 100 ampolletas de Glucantine, droga utilizada para tratar la Lesmaniasis y de uso restringido de las Fuerzas Militares de Colombia.

El arsenal incautado esta compuesto por fusiles R15, G3 y Galil; proveedores para fusil de diferentes calibres, munición 7.62, así como granadas de mortero de 60 milímetros y granadas de instrucción. También, encontraron explosivo superanfor, muy superior a cualquiera de los explosivos conocidos, y minas antipersonales o quiebrapatas .

Según oficiales del Ejército, a las Farc les va a quedar muy difícil volver a ubicarse en la región y recuperarla. Es la pérdida de un trabajo que ellos llaman apertura de área y que realizó en los últimos años Jorge Briceño El Mono Jojoy , Con esto perdieron la llave de entrada a Bogotá , sostuvo.

De acuerdo con las recientes informaciones obtenidas por inteligencia militar, los frentes que actuaban en esa región se han desplazado hacia sectores como Medina y Gachalá en Cundinamarca y tratan de torpedear el avance del Ejército en la región.

1. Las Farc instalaron en 18 vías de la zona minas quiebrapatas envueltas en cemento,. las cuales ni siquiera podían ser encontradas con los detectores de metales que utiliza el Ejército Nacional.

2. Esta foto del Mono Jojoy , miembros del secretariado de las Farc, en la que aparece en la celebración de un cumpleaños de su hijo, fue hallada en uno de los campamentos.

3. El Ejército incautó la fotografía más reciente de Edison Romaña , cabecilla del frente 53 y responsable del crecimiento de los frentes de las Farc en Cundinamarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.