¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESLIZAMIENTO DEVORA 15 HECTÁREAS EN BUENAVISTA

Si a finales de noviembre pasado el deslizamiento en el nacimiento de la quebrada Alejandrina, vereda de Buenavista, había comprometido 10 hectáreas, hoy este fenómeno natural ha desaparecido un área de 150.000 metros cuadrados.

Redacción El Tiempo
Si a finales de noviembre pasado el deslizamiento en el nacimiento de la quebrada Alejandrina, vereda de Buenavista, había comprometido 10 hectáreas, hoy este fenómeno natural ha desaparecido un área de 150.000 metros cuadrados.
Aguas abajo, en la quebrada Bijagual, el material ha levantado por lo menos 50 metros el cauce del afluente, superando el nivel del puente que empalma los túneles de Bijagual y Buenavista, en el tramo en construcción en la vía al Llano.
Este fue el concepto de la visita realizada por la Gerencia Ambiental del departamento del Meta, el Cabildo Verde y las fundaciones Nakuaní y Agua y Vida.
Pese a esto, el Invías aún no ha concluido el estudio sobre las causas que dieron origen a la cárcava, programas y obras para el control del deslizamiento y sus costos. El Instituto anunció que en febrero presentará un borrador del mismo.
La quebrada Alejandrina está ubicada en la vereda Buenavista, abajo de la carretera que conduce a las veredas El Carmen, Samaria y San Juan de Ocoa. En este sector se encuentran los nacederos de los caños Parrado, Maizaro y Caño Buque.
El deslizamiento tiene cerca de tres años de actividad y ha llegado a tal nivel que la colmatación en las quebradas Alejandrina y Bijagual -según las organizaciones ambientales- hace presumir la eventualidad de una avalancha que pondría en serio riesgo el puente de Bijagual y parte de la estructura de los túneles.
La ambientalista Elizabeth Amado de Ortega, presidenta de la Fundación Nakuaní, dijo que es una realidad que los campesinos del sector no pueden seguir con la tala de bosques ni con la ganadería extensiva. Así mismo, se hace necesario realizar acciones conjuntas entre las entidades oficiales, ONG y la comunidad.
Miriam Ruiz de Sandoval, presidenta de la Fundación Agua y Vida, dijo que se requiere mejorar la calidad de vida de la gente del sector con nuevas alternativas de producción. Por ejemplo, manifestó, con la opción de los bancos forrajeros (pastos de corte y leguminosas) para la ceba de ganado en establo o en pequeños potreros, así como la reforestación silvopastoril donde las reses puedan aprovechar los pastos, frutales y especies leguminosas.
Ese trabajo debe ser complementado, agregó, con hurtas caseras como las construidas por la Fundación Nakuaní en 20 fincas de la vereda El Carmen, con el sistema de agricultura limpia.
El Cabildo Verde de Villavicencio, por su parte, consideró que en compensación por el impacto de las obras en la vía al Llano, desarrolladas en este sector, el Invías no solo debe apoyar a la comunidad con el estudio técnico, sino que además tiene la obligación de participar en los procesos de producción en la zona.
Juan Manuel González Torres, director regional de Invías, dijo que el estudio cuesta cerca de 80 millones de pesos y que la presentación del segundo borrador será este mes de febrero y su finalización está programada para marzo.
El funcionario agregó que este es un problema de todos y que en la solución deben participar Corporinoquia, el Municipio, la comunidad y el Instituto, pero que con excepción de Invías no hay ninguna entidad que haya tomado enserio el deslizamiento y mucho menos que esté trabajando en el control de la tala de bosques y mal uso del suelo.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO