Secciones
Síguenos en:
DIVISIÓN POR GENERALIZACIÓN DE LOS UNIFORMES ESCOLARES

DIVISIÓN POR GENERALIZACIÓN DE LOS UNIFORMES ESCOLARES

La oposición a la unificación del atuendo escolar oficial es fomentada por el pensamiento elitista , dijo el secretario de Educación del Meta Manuel Humberto Aldana García, al saber que algunas personas consideran que esa medida es un abuso de poder.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La oposición a la unificación del atuendo escolar oficial es fomentada por el pensamiento elitista , dijo el secretario de Educación del Meta Manuel Humberto Aldana García, al saber que algunas personas consideran que esa medida es un abuso de poder.

En carta enviada a LLANO 7 días, algunos padres de familia que prefirieron guardar su identidad, argumentan que además de que la norma sobre uniformes es una extralimitación en el ejercicio de funciones del Secretario, se especula que detrás de la misma pueden existir intereses de lucro personal.

Quienes firman lamentan que sus hijos no puedan lucir el mismo uniforme de colegio que vistieron padres y abuelos y recurren para justificar su denuncia a una demanda entablada en 1995, ante el Tribunal Administrativo del Meta, por el abogado Raúl León Fernández en la que se solicita la nulidad de la ordenanza 025 de 1993 expedida por la Asamblea Departamental, bajo el gobierno de Omar Armando Baquero Soler.

El argumento de esa demanda es que la Asamblea no estaba facultada para imponer el uso de uniformes para los estudiantes de planteles oficiales pues se viola el artículo 300 de la Constitución Nacional.

Sin embargo, Aldana García explicó que en el caso actual la medida fue tomada directamente por la resolución 012 de 2001 de la Secretaría de Educación con soportes legales departamentales y nacionales.

Nos apoyamos en la intención de la Constitución de promover la equidad entre los niños y niñas del país. Hay que eliminar el clasismo. Es absurdo que la gente tenga esos sentimientos elitistas. , explicó Aldana y agregó que En cuanto a la venta del uniforme, no hay ningún negocio particular. La tela es fácil de conseguir en cualquier almacén de la ciudad .

Cuando cambiar el uniforme.

Además, recalcó Aldana García que el uso de este uniforme oficial sólo se exigirá a los alumnos nuevos al momento de iniciar las clases el 12 de febrero, mientras que los alumnos antiguos se les pedirá el nuevo uniforme cuando el actual esté deteriorado, de modo que es una medida de adopción paulatina. Hay un plazo de 5 años para que todos los colegios se unifiquen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.