Secciones
Síguenos en:
SIGUE EN REMOJO LA UNIVERSIDAD LIBRE AMBIENTAL

SIGUE EN REMOJO LA UNIVERSIDAD LIBRE AMBIENTAL

Aunque ya está lista la primera etapa de la Universidad Libre del Medio Ambiente, en Villavicencio, algunos ecologistas insisten en que no se realice la segunda etapa porque la construcción fue hecha sobre un humedal, rellenado para tal fin y porque el sector es de alto riesgo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Aunque ya está lista la primera etapa de la Universidad Libre del Medio Ambiente, en Villavicencio, algunos ecologistas insisten en que no se realice la segunda etapa porque la construcción fue hecha sobre un humedal, rellenado para tal fin y porque el sector es de alto riesgo.

Desde el inicio de su construcción, la Universidad Ambiental dividió la opinión de las ong ambientalistas. Cabildo Verde apoyó el proyecto y muy probablemente sea la organización encargada de coordinarlo, mientras que la fundación Ambiente Sano, consideró que era contradictorio acabar con un humedal para adelantar un proyecto ambientalista, y cree que todavía es posible recuperar el humedal.

LLANO 7 días visitó la edificación y se percató de que por lo menos uno de los salones presenta problemas de humedad. El piso de madera se inunda fácilmente y entre los guardaescobas y las paredes nació ya vegetación.

Estas evidencias avivan los cuestionamientos que se le han hecho a la obra en el sentido de que no se realizaron estudios previos para establecer la viabilidad del terreno y que tampoco se contó con licencia ambiental ni de construcción.

Un ambientalista, que pidió no ser identificado, explicó que la Universidad podría ser derribada si se aplicara lo estipulado en la Ley 388 de 1997 sobre nueva reforma urbana, en cuyo numeral 5 del artículo 104, dice que se demolerán total o parcialmente las obras desarrolladas sin licencia ambiental o parte de las mismas no autorizadas o ejecutadas en contravención a la licencia.

Este periódico intentó infructuosamente hablar sobre el tema con el secretario del Medio Ambiente del Municipio, Oscar Alberto Romero, pero extraoficialmente un funcionario de la Secretaría rechazó las denuncias de los ambientalistas pero adimitió que existe una falla del caño La Cuerera que afecta al terreno, la cual será antes de erigir la segunda etapa de la Universidad. También sostuvo que Corporinoquia le expidió un permiso para la construcción de la obra y refutó que el sector de Doña Luz sea una zona de alto riesgo.

Finalmente recalcó la pertinencia de la obra pues así se contará con un lugar en donde universidades como El Bosque, con sede en Bogotá, podrán dictar cursos en educación ambiental. Así lo esperan los ambientalistas, pues de mediados del año pasado la obra está determinada y aún no se le ha dado uso, por lo cual algunos temen que se convierta en un elegante ecológico .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.