MÚSICA CLÁSICA CON SABOR COLOMBIANO

MÚSICA CLÁSICA CON SABOR COLOMBIANO

Luego de un concierto en Australia fue presentado a la Reina Isabel de Inglaterra.

24 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Su majestad le dijo el Gobernador de Australia él es Carlos Villa de Colombia, Suramérica .

Su alteza estiró la mano y exclamó: !Ay, que susto! Dicho en broma o en serio, él es Carlos Villa, violinista caleño y orgullo de Colombia en el exterior. Se encuentra en Cali recibiendo un reconocimiento más a su labor como músico.

Ahora fue galardonado con el Premio de Música León J. Simar , en los Premios Nacionales de Artes, organizados por la Universidad del Valle.

Para mí fue una sorpresa, algo inesperado y me siento muy honrado de que se hubieran acordado de mí , dice Villa con un acento un poco más extranjero que colombiano.

El maestro Villa salió del país desde muy pequeño, con su violín al hombro. A los 12 años resultó ganador del concurso Children s Concerts en los Estados Unidos y se presentó por primera vez como solista con la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, ejecutando un concierto de Mozart.

Al principio lo tomé como un juego de niños, no le ponía mayor trascendencia , dice. Luego vino el proceso de maduración . Ese proceso funcionó muy bien. A los 20 años recibió su grado del Curtis Institute. Viajó a Suiza para continuar su perfeccionamiento. De ahí vinieron numerosos viajes y conciertos. Europa, Israel, Lejano Oriente y las Américas entraron en su itinerario.

Desde hace cuatro años, cuando participó con la Orquesta Sinfónica del Valle en la re inauguración del teatro Jorge Isaacs, no visitaba a Cali.

Pero esta visita, aparte del premio, tiene otra misión: el maestro Villa, convencido del talento de los jóvenes compositores colombianos, organizará el Festival de música contemporánea colombiana en Nueva York.

Estoy investigando, obteniendo mayor información con compositores y músicos para tratar de internacionalizar nuestra música , dice Villa. Sé del potencial artístico que hay en el país, y por eso quiero que colegas del exterior interpreten lo nuestro .

El Festival será al mejor estilo de la música clásica con sabor colombiano, como lo están haciendo en otros países.

No serán cumbias, ni pasillos , dice el violinista caleño. Será música clásica . Sin embargo, no descarta que entre notas y notas se sienta el ritmo folclórico de Colombia. Los compositores se inspiran en la música tradicional de su país, como lo que sucede con las composiciones brasileñas, donde son muy bien elaboradas pero se siente el rico sabor de la zamba y la casaza , comenta.

Entre su extenso repertorio, desde la música clásica romana, prebarroca, barroca hasta la contemporánea y entre Mozart, Beethoven y Vivaldi, Villa viaja hoy a Nueva York a preparar su próximo concierto en esa ciudad; a demostrar que es colombiano aunque la gente sienta temor o no les quede más que creer que soy de aquí .

Quiénes ganaron Premio Arquitectura Eladio Muñoz: Arturo Robledo Ocampo de Manizales, por el desarrollo de importantes proyectos en el país.

Premio Comunicación Social Jesús Martín Barbero: Elías Sevilla, de Inzá, Tierradentro, Cauca. Título del ensayo: De amores, poetas y comunicación.

Premio de Música León J. Simar: Carlos Villa, violinista caleño, por toda una vida dedicada a la música.

Premio de Diseño Jay Doblin: Javier Echeverry, de Cali, por su propuesta de señalización interna del campus de la Universidad del Valle.

Premio de Danza Gloria Castro: Finalistas Elizabeth Bahamón y Edinson Rojas; Marilú Campo y José Manuel Giso, y Andrea García y Guido Armando Vargas. Anoche se decidía quién sería el ganador.

Los ganadores de cada uno de los premios recibieron cinco millones de pesos cada uno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.