Secciones
Síguenos en:
APROBADO ARANCEL ANDINO

APROBADO ARANCEL ANDINO

Después de trece horas de reunión, los ministros plenipotenciarios del Grupo Andino aprobaron el arancel externo común que regirá en la subregión, a más tardar el primero de enero de 1994. Los ministros lograron llegar a un acuerdo sobre el 95 por ciento del arancel, después de más de un año de negociaciones, y acordaron crear un Consejo de Cooperación Arancelaria para revisar los puntos del acuerdo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El acuerdo coincidió con anuncios sobre la decisión de Colombia y Venezuela de presentarse en forma conjunta en los mercados internacionales, como muestra del avanzado estado del proceso de integración binacional.

Según explicó el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Juan Manuel Santos, la decisión adoptada anoche empezará a regir desde hoy, pero en la práctica se da plazo a los países para que lo adopten a más tardar el 31 de diciembre de 1993.

Los niveles arancelarios acordados son de cinco, 10, 15 y 20 por ciento.

Ecuador tendrá un régimen preferencial, pues se permitió diferir en cinco por ciento el arancel hasta el 31 de diciembre de 1996. Todavía subsisten algunas diferencias en 28 productos agropecuarios donde la preferencia está condicionada a que Ecuador armonice sus franjas de precios. Los ministros también acordaron que se homologarán las franjas de precios agrícolas antes del 30 de septiembre, aunque Colombia y Venezuela adoptaron un arancel externo común a principos del año pasado.

Ecuador no se había vinculado todavía al proceso. Los otros dos socios andinos, Bolivia y Perú, tienen un tratamiento especial, ya que el primero tiene un arancel de cinco y 10 por ciento, y le permite continuar con aranceles del cinco al 10 por ciento. Y al segundo se le concedió un plazo de un año, a raíz de los problemas internos, antes de cumplir con los compromisos andinos.

El acuerdo a que se llegó ayer fue considerado trascendental por Santos, pues permite que entre a operar la unión aduanera. Bajo esta figura, Colombia Ecuador y Venezuela liberaron completamente su mercado y además cobraron los mismos impuestos de importación a los productos procedentes de terceros países.

Por otra parte, se aprobó la adopción del régimen de transportes multimodal en la subregión. Con esta decisión, explicó el coordinador del Acuerdo de Cartagena, será posible la utilización de diferentes medios de transporte de forma conjunta, es decir, que un solo operador podrá utilizar medios terrestres aéreos, ferroviarios, marítimos y fluviales para movilizar mercancías de los cinco países.

El documento establece la forma como debe operar el transporte multimodal, la documentación exigida y los tipos de contratos y las responsabilidades de los operadores.

También se estableció un cronograma para negociar las normas comunitarias en materia de servicios, en particular los financieros.

De otro lado, la Comisión del Acuerdo de Cartagena, máxima autoridad del Grupo Andino, dio su apoyo a los países latinos productores de banano, al rechazar las restriciones que apoyó la Comunidad Europea para el ingreso de la fruta. Así mismo, se solidarizaron con la decisión de estos países de intensificar el uso de toda vía de instancias legales ante el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) para lograr una solución de las diferencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.