Secciones
Síguenos en:
ORO NEGRO DEBE IRRIGAR AL SECTOR PRODUCTIVO

ORO NEGRO DEBE IRRIGAR AL SECTOR PRODUCTIVO

Quién lo creyera, el departamento colombiano con mayor riqueza petrolera en el subsuelo y más envidiado por sus vecinos, poco se beneficia del dinero que se invierte para la explotación de ese recurso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Quién lo creyera, el departamento colombiano con mayor riqueza petrolera en el subsuelo y más envidiado por sus vecinos, poco se beneficia del dinero que se invierte para la explotación de ese recurso.

Fuera de las regalías, que representaron ingresos de 260 mil millones de pesos en el 2000 para los municipios y el departamento, la plata que llega a esa región con destino al pago de contratistas y subcontratistas, tiene un paso muy rápido por las cuentas corrientes y de ahorros de las entidades financieras.

El dinero es retirado el mismo día o a más tardar al siguiente de la consignación. Y si el flujo de dinero sale rápido de los bancos, no existe la posibilidad de que ese capital oxigene a través de créditos a los agricultores y ganaderos , dijo Luis Francisco Pérez Salamanca, presidente de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC).

Lo que se quiere, agregó el dirigente gremial, es que parte del dinero que invierten las multinacionales en la infraestructura, operación y mantenimiento de los campos petroleros, se quede en la región y genere empleo. Una alternativa es que las firmas nacionales lleven en la sociedad a las empresas de Casanare, en el caso de grandes contrataciones.

Ese trabajo de apoyo a las empresas locales es realizado por los mandatarios de las entidades territoriales, pero con muchas debilidades en la aplicación de la legislación para la contratación.

Casanare sabe que el petróleo es pasajero y que en dos o tres años ya no tendremos regalías. Necesitamos brindarle a las empresas locales la posibilidad de invertir y generar empleo y que los jóvenes se preparen en el campo de la agricultura y la ganadería, que es la base de la economía regional , explicó Pérez Salamanca.

Las compañías han ayudado, dijo, pero hay que mejorar la unión entre ellas, la gobernación, los municipios y la Cámara de Comercio, porque no puede seguir ocurriendo que cada uno por su lado dé el uso que más crea conveniente a la plata de la industria petrolera, por eso hay que ponerse de acuerdo en lo fundamental , dijo Pérez Salamanca.

Aquí -reiteró- hay gran cantidad de tierras sin utilizar adecuadamente, hay grandes latifundios con ganaderías poco seleccionadas. Otra posibilidad para darle un giro a todo eso, con el concurso de la gobernación, es permitir que parte de los recursos del sector petrolero se destinen para los cultivadores de yuca, plátano, arroz y cítricos, así como para los ganaderos. Una tercera alternativa es desarrollar un programa para la conformación de granjas para los campesinos.

La Cámara de Comercio puede apoyar con la apertura de nuevos mercados en Venezuela, país que está demandando este tipo de productos.

No es lógico -enfatizó el dirigente gremial- que se utilice poco el aeropuerto internacional (El Alcaraván de Yopal), donde puede aterrizar el avión carguero más grande del mundo. Y no hay que olvidar que la Troncal del Llano no solo redujo los costos de los alimentos y materiales, sino que además dejó a Yopal a cuatro horas y media de Bogotá. Pero no tenemos nada para transportar por esa vía.

Entre tanto, agregó el presidente de la Cámara de Comercio, las alcaldías deben trabajar en el campo de la educación, porque uno de los grandes problemas de Casanare es la mala remuneración de los docentes, el pago extemporáneo y la poca capacitación de los profesores que trabajan en las zonas rurales.

AGUA Y TURISMO FUENTES DE INGRESO.

El presidente de la Cámara de Comercio de Casanare, Luis Francisco Pérez Salamanca, dijo que al lado del apoyo al sector productivo (la agricultura y ganadería) hay que tener especial cuidado con los recursos naturales.

No solo desde el punto de vista de la protección, que es necesario e importante, sino desde el aspecto productivo y de generación de ingresos.

La región es la mayor productora de agua en el país y si no cuidamos nuestros ríos y bosques, en pocos años se podría perder la oportunidad de obtener ingresos valiosos para la región , dijo el directivo gremial.

Los recursos naturales, según Pérez Salamanca, también permiten la explotación de la industria turística, pero para ello se necesita invitar a las cadenas de hoteles a invertir en la construcción de centros vacacionales.

En este aspecto, agregó, también es necesaria la asociación entre el sector público y el privado, porque solos no tendrían mayores posibilidades de éxito.

FOTO.

Luis Francisco Pérez Salamanca, presidente de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.