¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OTRO TERRÍCOLA LLEGA A MARTE

A partir de hoy, la sonda terrícola Mars Global Surveyor entrará en la órbita de Marte para realizar los estudios que permitan elaborar el primer mapa topográfico del planeta rojo.

Redacción El Tiempo
La misión, que durará cerca de dos años (el equivalente a uno marciano), no es tan espectacular como la del Pathfinder y su robot Sojourner, pero los científicos y técnicos de la Nasa consideran de igual o mayor importancia los datos que se puedan obtener de ella.
Esto se debe a que la información enviada por el Surveyor será utilizada para analizar el clima de Marte, estudiar su campo magnético y su atmósfera, y determinar la composición y distribución de los minerales, las rocas y el hielo de la superficie del planeta.
La sonda, cuyo costo asciende a los 148 millones de dólares (alrededor de 175 mil millones de pesos), realizará una complicada maniobra para colocarse en la órbita marciana y comenzar su investigación.
Alrededor de las 7:30 de esta noche, su cohete principal se encenderá durante 22 minutos para reducir la velocidad y permitir que la gravedad del planeta capture la nave.
Cuando esto suceda, la nave estará ubicada sobre el polo norte marciano y se dirigirá hacia el polo sur, por lo que durante seis minutos sus señales de radio hacia la Tierra estarán bloqueadas por el propio Marte.
La maniobra estará controlada desde las antenas gigantes de la estación de Goldstone, en California, y otra más ubicada en Canberra, Australia.
El Mars Global Surveyor necesitará de unas 45 horas para estabilizar su órbita elíptica, tras lo cual comenzará una fase de frenado que durará cuatro meses
Entonces, logrará una órbita definitiva, casi totalmente circular, que estará a una altura de entre 400 y 450 kilómetros sobre la superficie del planeta.
Misión a largo plazo
El Surveyor, igual que el famoso Pathfinder, forma parte de un ambicioso programa estadounidense que planea enviar a la órbita o a la superficie de Marte dos naves cada dos años entre 1997 y el 2003, y una más en el 2005.
El objetivo final será que la última de ellas regrese a la Tierra con muestras del terreno del planeta vecino. Los próximos dos lanzamientos de este programa se realizarán en diciembre de 1998.
Hasta ahora no hay ningún problema, todo va bien y no hay retrasos , señaló Stephanie Zeluck, portavoz del Laboratorio de Propulsión de Cohetes (JPL), el centro de la Nasa que controla la misión.
Ayer, a eso de las ocho de la mañana, el Surveyor estaba situado a 372.520 kilómetros de Marte, a donde se dirigía a una velocidad de 2,9 kilómetros por segundo.
La llegada de la sonda al planeta se producirá luego de un viaje de 10 meses, durante los cuales recorrió 700 millones de kilómetros.
Antes de que llegue a Marte, el Pathfinder y el telescopio espacial Hubble trabajarán para la sonda, detectando, por ejemplo, cualquier eventual tormenta de arena que pueda modificar su entrada en la atmósfera marciana.
El Surveyor, que ya trasmitió numerosas fotografías de Marte tomadas a millones de kilómetros de distancia, efectuó un recorrido perfecto y obedeció a las tres correcciones de su trayectoria pilotadas desde el JPL de Pasadena (California).
De la Tierra viene una nave...
La sonda espacial Surveyor lleva a bordo un arsenal de instrumentos científicos para cumplir su misión, entre los que se destacan una cámara que realizará fotografías detalladas de la superficie marciana. Esas fotografías serán tan precisas que permitirán realizar estudios geológicos.
El otro instrumento principal es un altímetro láser, que medirá con precisión la altura de los accidentes del terreno y, unido a las imágenes, realizará mapas topográficos de gran exactitud.
Otros instrumentos medirán el magnetismo de Marte todavía poco conocido o enviarán imágenes infrarrojas del planeta.
El Mars Global Surveyor también está equipado con una antena de radio que servirá de enlace de comunicaciones con los módulos de aterrizaje y vehículos robot que la Nasa enviará a la superficie de Marte en el futuro.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO