FIN DE UN MITO DE LA MARIHUANA

FIN DE UN MITO DE LA MARIHUANA

El consumo de marihuana durante un largo periodo de tiempo produce el mismo efecto en el cerebro que otras sustancias adictivas, como la heroína, la cocaína y el alcohol,

29 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Esta es la principal conclusión de dos estudios científicos, uno de España y otro de Estados Unidos, publicados en el último número de la revista Science .

Estos descubrimientos derrumban un mito sobre esta hierba, pues muchos defensores de la Cannabis le atribuyen menor poder adictivo que otras drogas.

Uno de los estudios, realizado en la Universidad Complutense de Madrid, señala que el compuesto químico acusado de crear dependencia es el mismo en la marihuana que en otras drogas adictivas.

Los investigadores españoles suministraron a ratas de laboratorio una sustancia artificial que tiene efectos idénticos que la marihuana, y, tras catorce días, interrumpieron las dosis y dieron a los animales un fuerte antagonista del cannabis.

Nuestros datos revelan una clara respuesta neuroquímica atribuible a la larga exposición a los cannabinoides, similar a la producida en otras drogas , concluyen los científicos españoles En el otro estudio, realizado en California, se analizaron los efectos en el cerebro de ratas del principal componente activo de la marihuana: el tetrahidrocannabinol (THC).

Los investigadores hallaron que la larga exposición al TCH produce cambios químicos en el cerebro que son similares a los ocasionados por otras drogas, como la heroína.

Ello podría hacer que una persona que abusa de una droga puede ser más vulnerable a la adición a otras drogas.

Aunque nuestros resultados no ofrecen una evidencia directa de una relación causa-efecto entre el cannabis y el consumo de la heroína, s son consecuentes con esa posibilidad , señalaron los autores del artículo de Science .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.