Secciones
Síguenos en:
DE ALLENDE A PINOCHET

DE ALLENDE A PINOCHET

Escribo esta nota bajo la presión de la zozobra que determina para los colombianos el hecho de que el próximo jueves 8 de febrero el Presidente Andrés Pastrana se reunirá con Manuel Marulanda para decidir si se reanudan o no los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Escribo esta nota bajo la presión de la zozobra que determina para los colombianos el hecho de que el próximo jueves 8 de febrero el Presidente Andrés Pastrana se reunirá con Manuel Marulanda para decidir si se reanudan o no los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Presumo que a esta hora la cúpula de las Farc (y muchas otras personas de la izquierda y de la derecha), también están bajo la zozobra, no sólo por la audaz propuesta del doctor Pastrana de reunirse con Marulanda, sino por la reiterada jurisprudencia sentada por el juez Juan Guzmán de Chile, al someter a juicio criminal al ex dictador Augusto Pinochet por su responsabilidad como autor inductor del homicidio calificado de 57 opositores políticos y el secuestro de otros 18, hechos cometidos por la caravana de la muerte en 1973, luego del sangriento derrocamiento de Salvador Allende.

La providencia jurídica del juez Juan Guzmán restituye el valor intrínseco de la justicia, dignifica el poder judicial y tranquiliza el espíritu de los seres humanos sedientos de justicia, especialmente de las hermanas y las madres de las víctimas que, en Chile llevaban 27 años buscando respuesta a su dolor, dolor y tragedia que es igual en cualquier parte del mundo donde los poderosos impongan su ley y su capricho.

La entidad denominada Convergencia Paz Colombia , en reunión representativa de más de 150 organizaciones de derechos humanos, dieron a conocer un comunicado manifestando que la decisión del juez chileno tiene un profundo significado para un país como Colombia, sometido a la barbarie y a la impunidad. Es un mensaje claro y contundente para los responsables de crímenes de lesa humanidad que insisten en sus acciones de muerte y terror en contravía de una conciencia universal de paz y de derechos humanos . En el mismo mensaje piden que se dicte la ley que ratifique la incorporación de Colombia al Tribunal Penal Internacional.

Sin embargo, a Pinochet aún no se le ha seguido juicio criminal por el delito que mayor perjuicio causó a la humanidad: me refiero al derrocamiento del régimen socialista que, dentro de un sistema democrático, estaba ensayando Salvador Allende, hombre como pocos, patriota y solidario con los seres humanos para elevarlos a niveles dignos.

Es que el problema del socialismo marxista ha sido su estructura de sistema político para ser ejecutado por un régimen dictatorial (la dictadura del proletariado). El ensayo intentado por Allende, de variar las condiciones de manejo de la economía y redistribución de la riqueza inspirado en el marxismo, pero dentro de un régimen democrático, era algo de invaluable utilidad para el mundo, y que un líder con el vigor, la persistencia (llegó a la presidencia después de 4 intentos ) y la capacidad política de Salvador Allende podían alcanzar, pero Pinochet lo destruyó.

Increíblemente la historia, en una jugada maestra, de esas que la razón no alcanza a descifrar, hizo que allende nombrara a Juan Guzmán en la rama judicial. Guzmán no era ni es socialista. Era un aristócrata graduado de abogado en la Universidad Católica y doctorado en Filosofía del Derecho en la Sorbona de París. Emparentado con obispos y beatos, le pidió a Allende que lo nombrara juez y le confesó que compartía las ideas de derecha de su padre el poeta Juan Guzmán Cuchagrua.

En su despacho en el Palacio de La Moneda, Allende lo nombró, le pidió ponerse de pie y jurar que mientras fuera juez nunca perjudicaría a los pobres. Selo juro Presidente , dijo Juan Guzmán hace 29 años. Hoy Allende, haciendo gala de su sentido patriotismo, debe estar diciendo aquella exclamación que alboroza a los chilenos: Viva Chile mierda!.

*Abogado y politólogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.