Secciones
Síguenos en:
LA CULTURA ES EL CAMINO

LA CULTURA ES EL CAMINO

La esperanza de la humanidad está en la cultura. Sólo ella puede mover al mundo. Llámesele familia, comunidad, etnia, nación, raza, es la acción de la sociedad civil... Los grandes bloques se han venido abajo con sus ideologías. Así que nos queda la pluralidad cultural . Este fue uno de los planteamientos expuestos por Carlos Fuentes, en una rueda de prensa que concedió durante su visita a Bogotá. El escritor vino a Colombia con el propósito de presentar su libro más reciente, El espejo enterrado. También estará en el XXXIII Festival Internacional de Cine de Cartagena, que comienza hoy.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El espejo enterrado es un texto que compila la historia de los pueblos hispanoamericanos, desde su formación hasta los tiempos contemporáneos: las conquistas e invasiones sufridas por España y repetidas en el Nuevo Mundo, y las que ha vivido América Latina en el siglo XX.

El escritor defendió algunas de las tesis expuestas en su libro y se refirió a los continuos cambios que hoy enfrenta la humanidad, a la situación de América Latina (al caso de Cuba en particular) y a nuevas expresiones literarias.

En opinión del autor de La muerte de Artemio Cruz y La región más transparente, entre otros libros, más que buscar un futuro, un comienzo o un final, la humanidad debe luchar por defender valores que tienen validez en todos los tiempos, como la libertad. Hoy en día hay una pugna entre los valores globales y los locales, con lo cual se pone a prueba la capacidad de tolerancia. Hay nuevos protagonistas; los pueblos de la periferia van al centro, aportan su religión, lengua, comida... . Como ejemplo puso el intercambio de México y Estados Unidos, donde las culturas viven del contagio y la participación. Los Angeles es la nueva Bizancio .

De América Latina, un continente que Fuentes prefiere no calificar como la región del futuro, dijo que tiene unas metas comunes, como dar por terminado el divorcio entre sociedad e instituciones públicas. En este sentido, reconoció como logros los tratados de libre comercio que ha firmado México y los que puedan obtenerse a través del G-3. Citando a Borges, expresó que Latinoamérica no tiene tiempos lineales sino simultáneos: conviven la colonia, el siglo XIX, las tradiciones indígenas, las herencias musulmana y judía...

El bloqueo económico contra Cuba fue otro de los temas a los cuales hizo referencia el escritor. La actitud vengativa de Estados Unidos debe terminarse, para ganar un acercamiento razonable entre ambas partes .

Frente a la nueva literatura, Fuentes expresó su interés por los autores que están contando esos procesos de ajuste en que se halla la humanidad, como los ingleses de origen oriental Salman Rushdie y Hanif Kureishi. Pero, igualmente, por los que están mostrando las subculturas urbanas, tanto en el cine como en el video. Al boom latinoamericano se le critica, pero fue el sedimento, la salida del mundo latinoamericano. Hoy, los escritores muestran combatividad en sus textos, hay ideas, diversidad de contextos. La ciudad es el tema central de la novela moderna y hay que ir a su encuentro .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.