MUNCHIQUE, TESORO SELVÁTICO DEL CAUCA

MUNCHIQUE, TESORO SELVÁTICO DEL CAUCA

El departamento del Cauca es para muchos como una caja de sorpresas, pues guarda en su territorio maravillas naturales como el Parque Nacional Natural Munchique, localizado cerca a Popayán, sobre la parte oeste de la cordillera Occidental. Se puede llegar hasta este sitio por la carretera Popayán-El Tambo y posteriormente tomando el desvío que conduce al caserío La Romelia.

29 de agosto 1997 , 12:00 a.m.

Este parque natural toma su nombre del cerro Munchique, que permanece cubierto de nubes la mayor parte del año. Sin embargo, cuando está despejado, sobre todo en los meses de julio y agosto, permite desde sus estribaciones más altas, observar el océano Pacífico e incluso la isla Gorgona. Su territorio conformado por 44.000 hectáreas, corresponde a la zona sur de la región del Chocó biogeográfico, por lo cual cuenta con una gran lluviosidad especialmente entre febrero y abril. Su temperatura varía entre los 8 y 9 grados centígrados en las partes más altas, y tiene un promedio de 27 grados, en las zonas bajas.

Los suelos del parque Munchique contienen ceniza volcánica, proveniente de las erupciones de la cordillera Central. Sus condiciones climáticas permiten que en su territorio se mezclen los tres tipos de selva húmeda, convirtiéndose en el hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales.

En las zonas cálidas es posible encontrar árboles con una altura superior a los 40 metros, palmeras y arbustos de diversas clases. En los árboles grandes habitan diversas orquídeas, bromelias, y por lo menos unas 750 especies de anturios, característicos de los bosques nublados de Los Andes.

Entre los habitantes de este parque natural se cuenta el oso de anteojos, puercoespín, tigrillos, tigres, cusumbos, osos hormigueros, perezosos, zorros, venados, ardillas, más de 70 tipos de murciélago, entre otros. También cuenta con una gran variedad de aves, unas 500 especies se refugian allí, entre ellas, el pájaro sombrilla, el águila solitaria, el colibrí de pantaloncito blanco, el pájaro compás, y nueve tipos de aves selváticas. También hay variedad de serpientes, el sapo maboré, entre otros.

Antiguos pobladores Los indígenas Loyos o Paripazos y los Timbas, hoy extintos, habitaban casi en su totalidad, el área de Munchique. Los españoles y los negros esclavos llegaron a la región, a través de los San Juan de Micay, Timbiquí e Iscunandé, con el propósito de explotar el oro de los lechos de estas vertientes. Con el paso del tiempo, formaron varios asentamientos en las orillas.

Durante el siglo pasado el acceso a Munchique era difícil, pues la población de López de Micay se comunicaba con Popayán a través de un camino de herradura. Sólo a comienzos de este siglo se inició la colonización desde El Tambo hacia la cuenca del río San Joaquín, las poblaciones de Cocal y La Gallera. La penetración humana ha aumentado desde la construcción de la carretera que de Popayán comunica con El Tambo, La Uribe y La Gallera. Esto pone en peligro el equilibrio natural de la región pues se introducen los aserradores piratas y se inicia la caza de diversos animales.

Pese a todo, Munchique sigue siendo una de las reservas naturales menos visitadas por su difícil acceso.

Campamentos turísticos En Popayán se puede conseguir diariamente, transporte público que conduzca a los visitantes hasta el caserío La Romelia, donde se encuentra ubicado el centro administrativo del parque Munchique. Aquí se tiene a disposición dos cabañas, cada una con capacidad para diez personas y área para acampar. Estas cabañas están equipadas con hornilla y estufa de gas.

En las poblaciones de La Gallera y 20 de Julio, también ubicadas en el área del parque, se dispone de cabañas para alquilar a los turistas. Se recomienda visitar el parque en grupos y acompañados por un guía, no es aconsejable realizar caminatas nocturnas, se permite tomar fotografías y se prohibe hacer hogueras.

Los visitantes deben portar un botiquín de primeros auxilios con suero, botas de caucho, linterna, pilas, sacos y ropa abrigada para las noches, y cobijas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.