EL CONTRABANDO:

29 de junio 1997 , 12:00 a. m.

El que se hubiera pensado en penalizar la introducción irregular al país de mercancías foráneas fue, sin duda, producto de la convicción general de que el contrabando es de manera incuestionable un delito. Sobre todo cuando se hace víctima del mismo a países como el nuestro, cuya economía en general, y cuya industria en particular, experimentan los más graves perjuicios, porque no solo se les priva de recursos considerables sino que se les presenta una competencia desde todo punto de vista más que desleal.

Por ello mismo el proyecto original sobre la materia contemplaba la penalización general, sin tener en cuenta la cuantía en el valor de los alijos. De manera inexplicable la Cámara resolvió introducir una modificación, en virtud de la cual la sabiduría de los honorables representantes resolvió que de la penalización quedaran excluidos todos los cargamentos ilegales de mercaderías extranjeras con valor inferior a mil salarios mínimos. Una cuantía que en la actualidad equivale a 172 millones de pesos, y que se eleva todos los años en la misma proporción en que el salario mínimo se reajuste.

La modificación del proyecto original en ese sentido, que infortunadamente el Senado compartió según se dice por ligereza, fue por lo menos insólita, por no decir escandalosa. Equivale precisamente a despenalizar el contrabando. Una cuantía viable de 172 millones de pesos de hoy constituye una verdadera tronera para que se puedan introducir todos los cargamentos que los contrabandistas quieran, con la sola maniobra de fraccionar los que sobrepasan esa cuantía.

Claro que a última hora se dispuso que la misma pena prevista se aplicará a aquellos que hagan el fraccionamiento. Lo cual es prácticamente imposible de probar, porque los interesados tendrán suficientes argumentos para demostrar que se trata de importaciones nuevas o complementarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.