NOMBRADOS DOS NUEVOS MINISTROS

NOMBRADOS DOS NUEVOS MINISTROS

Aspirantes a la Presidencia de la República, gremios, sindicatos y diversos sectores de opinión ofrecieron ayer su respaldo a los nombramientos de Maruja Pachón de Villamizar y José Antonio Ocampo, como nuevos ministros de Educación y Agricultura, respectivamente. Algunos candidatos liberales expresaron que los sucesores de Carlos Holmes Trujillo y Alfonso López Caballero reunen las condiciones para acertar en la conducción de dos carteras que, por su naturaleza, son eje de la política social del Gobierno.

05 de marzo 1993 , 12:00 a.m.

La señora Pachón de Villamizar fue gerente de Focine y resultó elegida concejal de Bogotá, cargo en el que no se posesionó toda vez que viajó a Europa donde su esposo, Alberto Villamizar, es diplomático. Ocampo es un experto en asuntos económicos y tiene un sólido prestigio en el campo académico.

El presidente César Gaviria, por su parte, hizo un alto elogio de la gestión de los ministros salientes. De otra parte, ayer se conoció también el nombramiento de Mauricio Cárdenas como nuevo viceministro de Desarrollo económico. La Ministra de Educación Periodista y política, Maruja Pachón de Villamizar, de 43 años, ha ocupado diversos cargos en los sectores público y privado.

Fue directora de promoción de la Corporación Nacional de Turismo, en 1981. En su quehacer periodístico, dirigió los programas de televisión Enfoque y Reportaje al mundo .

Estos trabajos le permitieron obtener en 1985 y 1986 los premios nacionales de periodismo: Simón Bolívar y CPB, respectivamente.

Su actividad profesional al lado de la política, la condujo a coordinar la campaña publicitaria de su cuñado, Luis Carlos Galán. Dirigió, así mismo, la comisión de comunicaciones del Centro de Estudios del Nuevo Liberalismo.

En septiembre de 1990, fue nombrada en la dirección de la Compañía de Fomento Cinematográfico (Focine).

Dos semanas después fue secuestrada en Bogotá por Los Extraditables . Luego de 182 días de cautiverio, el 19 de mayo de 1991 fue liberada.

Continuó luego su gestión al frente de Focine, la cual fue ampliamente controvertida.

En las últimas elecciones para el Concejo de Bogotá salió elegida en la lista de Unidad Liberal que encabezó el ex ministro Carlos Lemos. Sin embargo, el 28 de julio del mismo año, en carta enviada desde La Haya (Holanda), donde reside con su esposo el embajador en ese país, Alberto Villamizar, renunció a la curul por razones que, en su momento, adujo de personales. El Ministro de Agricultura Economista y sociólogo de la Universidad de Notre Dame, con Ph.D en Economía de la Universidad de Yale, José Antonio Ocampo Gaviria es quizás uno de los analistas más sobresalientes del país.

Caleño, de 40 años, casado y con tres hijos, Ocampo es actualmente investigador asociado de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), del que fue su director ejecutivo en el período 1984-1988 y asesor del Ministerio de Comercio Exterior.

Ocampo ha sido investigador y profesor en universidades e institutos del país y del exterior. Participó en las misiones de finanzas gubernamentales (1980) y la Chenery, que analizó el empleo en Colombia, en 1985. Fue miembro de diversas comisiones asesoras del Gobierno, como las de reforma fiscal y gasto público y fue asesor en asuntos cafeteros. Además, ha sido consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial y de Naciones Unidas.

Editor o coautor de unos 15 libros, varios sobre política laboral colombiana, sobre economía del país y sobre el café. También es autor de múltiples artículos especializados. En 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias Alejandro Angel Escobar y en 1989 fue escogido como ejecutivo del año, por la Cámara Junior de Bogotá.

En 1992, la revista Estrategia Económica y Financiera lo eligió entre los 15 mejores exponentes de la economía en la historia del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.