Secciones
Síguenos en:
ACUERDO EN ECUADOR

ACUERDO EN ECUADOR

El levantamiento indígena que mantuvo en vilo a los ecuatorianos durante nueve días y que llevó a ese país a una declaratoria de Emergencia nacional , tuvo un final feliz ayer cuando el gobierno del presidente Gustavo Noboa logró suscribir un acuerdo con los líderes del movimiento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El levantamiento indígena que mantuvo en vilo a los ecuatorianos durante nueve días y que llevó a ese país a una declaratoria de Emergencia nacional , tuvo un final feliz ayer cuando el gobierno del presidente Gustavo Noboa logró suscribir un acuerdo con los líderes del movimiento.

Desde el pasado lunes 29 de enero miles de indígenas encabezados por Antonio Vargas, líder de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), se tomaron las instalaciones de la Universidad Salesiana, en Quito, y otros cientos bloquearon las principales vías del país, como protesta por las medidas económicas que llevaron a una alza del 100 por ciento del precio de los combustibles y del transporte.

El acuerdo conseguido por los negociadores del Gobierno reduce el alza de los combustibles, pero no la elimina, como pretendía el movimiento indígena. De esta forma los negociadores acordaron una rebaja de 40 centavos de dólar en el tanque de 30 libras, que costaba dos dólares. Además, los precios de la gasolina serán congelados durante un año, salvo el de la gasolina extra.

La revisión de los precios se produjo pese a que el Gobierno aseguraba que modificar las medidas aprobadas en diciembre perjudicaría sus previsiones económicas y los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No trascendieron detalles del arreglo al que las partes llegaron sobre el tema del transporte.

Luego de la firma del acuerdo, realizado personalmente por el presidente Noboa y representantes de 80 etnias, los indígenas se comprometieron a suspender el levantamiento que el lunes dejó tres muertos.

En el documento se descarta la introducción del Kérex (queroseno) en el mercado como alternativa para los sectores económicos más pobres, como había anunciado el Gobierno tras elevar el coste del gas de uso doméstico en diciembre.

El Gobierno se comprometió también a capitalizar al Banco Nacional de Fomento con el fin de ayudar a los agricultores con menores recursos.

Las alzas de precios de diciembre fueron calificadas por los indígenas, sindicatos y movimientos sociales como un "garrotazo al pueblo".

Con el fin del levantamiento indígena termina también el bloqueo de las carreteras en el interior del país, el aislamiento de varias ciudades y el desabastecimiento no sólo de los mercados de alimentos, sino de todo el comercio de productos que se fabrican o producen en el interior del país.

FOTO.

ANTONIO VARGAS, líder indígena ecuatoriano, dialoga con sus compañeros luego de firmar el acuerdo con el gobierno del presidente Noboa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.