Secciones
Síguenos en:
MESACÉ SE ENFOCA A VENTAS EXTERNAS

MESACÉ SE ENFOCA A VENTAS EXTERNAS

Exportaciones llegaron el año pasado al 20 por ciento de las ventas totales.(VER GRAFICO: EVOLUCION DEL SECTOR).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Exportaciones llegaron el año pasado al 20 por ciento de las ventas totales.(VER GRAFICO: EVOLUCION DEL SECTOR).

Con un nuevo enfoque en el cual busca concentrarse más en el mercado internacional, la empresa Mesacé, una de las más antiguas del sector del cuero y sus manufacturas, enfrentará este año los retos de competir en un sector golpeado por el contrabando y la informalidad.

Para Alberto Mesa, presidente de la firma el año pasado las ventas mejoraron y se incrementaron alrededor de un 8 por ciento con respecto al año 99. Lo anterior, dentro de las tendencias generales del mercado, en el cual las manufacturas de cuero tuvieron un aumento del 10 por ciento y el calzado de 12 por ciento.

La empresa lleva 15 años en el mercado de exportaciones y sus principales destinos son los llamados mercados naturales entre ellos los países andinos, Centroamérica, El Caribe y Estados Unidos.

Las exportaciones hacia Europa han venido cayendo debido a que los términos de tipo de cambio para el euro han encarecido las importaciones y han hecho que los productos extranjeros pierdan competitividad en dichos mercados.

Ahora la compañía está empeñada en crecer en mercados como Costa Rica y Puerto Rico, y continuar fortaleciendo la posición en Venezuela.

Los productos terminados que esta vendiendo en el exterior son principalmente marroquinería pero también busca posicionar con fuerza la talabartería, consistente en sillas de montar para deportes y actividades ecuestres.

Actualmente ésta es la única empresa formal nacional que está fabricando y exportando estos productos, que a juicio de Mesa representan valor agregado y son competitivos en el exterior.

Las exportaciones significaron el año pasado el 20 por ciento de las ventas totales de la compañía y el objetivo es que lleguen a un 30 por ciento en el mediano plazo, para compensar la baja demanda que aún vive el mercado nacional.

La firma cuenta con una red de 22 almacenes en las principales ciudades del país, entre ellas Bogotá, Medellín, Pereira, Armenia, Cali y Montería, entre otras, y su objetivo es extenderla a través del sistema de franquicias.

Para el presente año la empresa aspira lograr un crecimiento en ventas entre el 6 y el 8 por ciento, no obstante los directivos de la firma agregan que esto depende en gran parte del comportamiento de los costos de producción y también del factor seguridad, que influye en el manejo de las reses, materia prima inicial de esta cadena.

Actualmente esta empresa emplea 250 personas en el país. A través de un proceso de reestructuración motivado por la crisis y la caída en la producción del 9 por ciento en el 99, la firma disminuyó su planta de personal desde 280 empleados y reenfocó varios de sus negocios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.