¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BINOCHE, EL MAGO FRANCÉS DE LA CAMARA NEGRA

A primera vista, Jean Marie Binoche no parece extranjero. Es una persona sencilla que lleva más de nueve años viviendo en Colombia y se confunde fácilmente entre la gente. Sin embargo, este francés, natural de Bayonne, es uno de los grandes del teatro contemporáneo, en especial del teatro de Cámara Negra.

Además de su larga trayectoria en el teatro, que incluyó varios años con Marcel Marceau, genio del teatro de mimos, Binoche es el padre de toda una familia con grandes aptitudes artísticas. Su hija Juliette Binoche es hoy en día un personaje en el cine de talla mundial, que se ganó este año en Hollywood el Oscar a la mejor actriz por su actuación en la película El Paciente Inglés .
El interés de Binoche en el teatro comenzó desde joven en Marruecos con su padre. Luego cuando se trasladó a París hizo su debut en el grupo La Rose des Sables en una obra del maestro español Federico García Lorca.
Su relación con Colombia empezó en París, cuando conoció a Enrique Buenaventura del entonces Teatro Escuela de Cali (hoy Teatro Experimental de Cali-TEC) el cual lo invitó al país. Binoche viajó a Cali enviado por la Unesco en 1962 y permaneció allí unos dos años que recuerda como una de las experiencias más ricas que tuve .
Cuando regresó a París intentó implementar la técnica de creación colectiva que había aprendido en Colombia con el grupo Montreul, del cual era director. Según Binoche, en las obras de creación colectiva se acaba con los poderes. Todos los actores participan activamente, pero se conserva una metodología. Hay una organización de tiempo y espacio entre los artesanos del espectáculo .
Ahora Binoche está en Manizales dictando un taller sobre Cámara Negra. También participará en el Festival de Teatro Latinoamericano dirigiendo al Centro de Acción Cultural de la isla Martinica con la obra Polvo hablador, el viento te lleva .
En el teatro de Cámara Negra, los actores manejan objetos aislados en el espacio. Nosotros estamos rodeados de objetos y no les hacemos caso , comenta Binoche. En el teatro los desviamos de su función utilitaria y les damos una función lúdica. Los redescubrimos . Binoche espera deleitar la próxima semana a los manizalitas mediante el encanto mágico de este tipo de teatro.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO