Secciones
Síguenos en:
INTERNET, CON RITMO PROPIO EN COLOMBIA

INTERNET, CON RITMO PROPIO EN COLOMBIA

Al igual que sucede en otros países de América Latina, Internet ha tenido que adaptarse a las circunstancias sociales y económicas de Colombia para abrirse paso y consolidarse como una herramienta del mundo moderno.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Al igual que sucede en otros países de América Latina, Internet ha tenido que adaptarse a las circunstancias sociales y económicas de Colombia para abrirse paso y consolidarse como una herramienta del mundo moderno.

Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado entre 815.000 usuarios colombianos de la red localizados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira.

El análisis, presentado por la central de medios Starcom, indica que tan sólo el nueve por ciento de los cibernautas (unas 73.400 personas) han disfrutado de los beneficios del comercio electrónico en los últimos seis meses, mientras el 16 por ciento ha hecho lo propio con los servicios de la banca virtual (95.300 personas).

En el caso del comercio electrónico, los colombianos que han comprado en la red destacan aspectos con la facilidad del proceso, el ahorro de tiempo y la obtención de ofertas y descuentos, entre otros.

Por su parte, los usuarios de la banca virtual han encontrado en la red la forma más cómoda de consultar el saldo y los movimientos bancarios, hacer pagos, obtener información de las entidades financieras, realizar transferencias y comprar productos.

La investigación sobre las tendencias de los cibernautas locales también permitió establecer Internet ha logrado que las personas dediquen menos tiempo a la televisión, el estudio, la radio y los amigos para destinarlo a la navegación.

El lugar de acceso más utilizado es el sitio de estudio, seguido por la oficina y la casa.

Al consultar sobre los sitios internacionales más visitados, el estudio señala en primer lugar a Altavista. Luego se encuentran Yahoo!, Lycos, Network MSN y AOL.

Entre los portales con página local más frecuentados están: Starmedia, LaCiudad, Yupi, UOL, Terra y Calle 22.

A la hora de consultar el correo electrónico, la mayoría de los cibernautas colombianos prefieren Yahoo!. En segundo lugar está Starmedia, Tutopia, UOL, Yupi, Altavista, LaCiudad y MSN.

El estudio fue realizado por la firma consultora Ibope tomando como base un modelo de investigación (TGI) que permite conocer las tendencias y hábitos de consumo de medios. En este caso, TGI NET es una ampliación del modelo anterior que revela el comportamiento de las personas que navegan en la red.

Los encuestados fueron hombres y mujeres entre 12 y 64 años de los estratos 2 al 6.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.