GONZÁLEZ HABLA DE FRENTE

GONZÁLEZ HABLA DE FRENTE

Ciento ochenta millones de pesos cuestan los Panamericanos de Ciclismo de Pista y Ruta en las categorías elite, sub-23, damas y varones, que comienzan hoy.

03 de agosto 1997 , 12:00 a.m.

Las competencias, organizadas por el Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, tendrán la presencia de 170 pedalistas en representación de 15 naciones.

La prueba de ruta se cumplirá hoy, a partir de las 8:30 a.m. Colombia buscará conseguir algunos logros de importancia como expresan Roberto Sánchez y Alfonso López, técnicos de los equipos profesional y sub-23; mientras Hernán Herrón y Absalón Rincón, entrenadores de pista, expresan el mismo sentimiento.

En el Festival Olímpico de México, nuestros pisteros lograron marcas de importancia , dijo Rincón. Podemos dar la sorpresa con Víctor Herrera, récord nacional de los 4.000 metros persecución individual al parar el cronómetro en 4 minutos y 32 segundos. El mismo estaba en 4m 36s .

Mientras unos y otros hacen cálculos de lo que puede suceder, ahí está John Jaime González, integrante del equipo colombiano de pista, quien es considerado un rebelde porque no admito ninguna injusticia .

González es directo, polémico. No se guarda nada. Y sin embargo, en los últimos años, siempre ha sido convocado para representar a Colombia.

A mi me gusta hacer las cosas bien. No soy de media tintas. Me encanta el progreso como buen antioqueño que soy. Además, tengo la madurez de un hombre de 25 años , dice González, que combina su trabajo en el ciclismo con el diseño de ropa femenina. Y de inmediato hace claridad: En el momento de dejar la bicicleta me volveré diseñador de tiempo completo, pero no marica .

Cree que le pagan bien por representar a Colombia ? Sí, pero por encima del dinero está el amor por mi tierra y en especial por mi departamento.

La elección de los técnicos que manejan las selecciones nacionales ha sido buena? Decisión correcta, el nombramiento de Hernán Herrón. El hace su trabajo por amor así haya dificultades. Pero, en el caso del ruso Stanislav Mosvink fue una decisión incorrecta de la dirigencia porque él estuvo al frente del equipo, únicamente, por el dinero que le pagaban. En estos dos aspectos hay una gran diferencia.

Jorge Tenjo, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, es un buen dirigente, un gran dirigente o un mal dirigente ? Es un gran dirigente.

Qué piensa de Miguel Angel Bermúdez? Me parece que mientras estuvo en la presidencia de la Federación de Ciclismo pudo llegar más allá de lo que nadie pensaba.

Bermúdez acertó cuando dijo que le daría bala a quien fuese para proteger a sus ciclistas? Creo que fue de las frases que puso a pensar a un país en donde la violencia prima por encima de todo. Aquí se atropella a un ciclista y no pasa nada.

Quién es el mejor ciclista de todos los tiempos? Eddie Merck.

Y en Colombia? Cochise.

Por paisa? No. Lo digo con el corazón. El fue campeón del mundo, puso a sufrir a alguien como Merck en un Trofeo Baraki y, además, fue el primer ciclista profesional colombiano que corrió en Europa.

El ciclismo colombiano está fracasando en Europa ? Nuestro ciclismo no fracasa por fuera. Fracasa en Colombia. No podemos estudiar en nuestro territorio para ir a presentar un examen a la Universidad de Harvard. Creo que la raíz del problema está en nuestro interior. Tenemos que pensar en tecnificar el ciclismo en Colombia y después ir a medir nuestras capacidades.

Usted qué haría para mejorar el ciclismo de pista y ruta? El ciclismo de pista es un deporte diferente al de ruta. Lo primero que haría sería venderlo y en tal sentido le invertiría algún dinero en publicidad.

Cuál es su periodista preferido? No tengo.

A quién no soporta ? A Héctor Urrego. Se mete mucho en la vida de los deportistas.

179 ciclistas Un total de 15 países, 179 ciclistas estarán en acción en los Campeonatos Panamericanos de Pista y Ruta: Argentina (15), Barbados (8), Brasil (2), Colombia (18), Cuba (18), Chile (12), Ecuador (8), El Salvador (7), Estados Unidos (24), México (19), Perú (9), Puerto Rico (9), República Dominicana (9), Trinidad y Tobago (13), Venezuela (8).

Los colombianos Ruta-elite, prueba contrarreloj: Javier Zapata y Duván Ramírez. Elite: Daniel Bernal, Eber Gutiérrez, Víctor Becerra, Argiro Zapata, Ariel Martínez y Angel Yesid Camargo. Director técnico: Roberto Sánchez.

Sub-23, contrarreloj: Iván Parra y Jorge Iván González. Sub-23: Iván Parra, Jorge Iván González, Freddy González, Marlon Pérez, Hernán Darío Bonilla, Luis Orán Castañeda y Juan Andrés García. Director técnico: José Alfonso López.

Las competencias de pista comenzarán el 7 de agosto.

4x4.000: Giovanny López, Alexander Moncaleano, John Freddy García y Hernán Osorio.

Persecución individual: Víctor Herrera y Jairo Pérez.

Kilómetro: John Jaime González y Marco Antonio Ríos.

Velocidad Olímpica: John Jaime González, Marco A. Ríos y Oscar Fernández.

Prueba por puntos: José Julián Velásquez.

Eliminación: José Julián Velásquez y César Zapata.

Keirin: John Jaime González y Oscar Fernández.

Velocidad pura: John Jaime González y Marco Antonio Ríos.

Técnicos: Hernán Herrón y Absalón Rincón.

Hoy, la ruta La ruta de los Panamericanos de Ciclismo-97 quedó establecida con punto de salida en el corregimiento de Guavas, ubicado a 4 kilómetros del casco urbano del municipio de Guacarí.

La ruta elite tendrá 192 kilómetros, la sub-23 178 y las damas 88.

El trayecto de la prueba para la categoría elite será Guavas, Guacarí, El Cerrito, Amaime, Palmira, Candelaria, Juanchito, Cali (autopista sur oriental), Menga, Yumbo, Vijes, Yotoco, Mediacanoa, Buga (estadio Azcarate Martínez).

Una vez llegada la competencia a Buga, la categoría sub-23 cumplirá tres vueltas al circuito y la elite, cuatro. El circuito consta de 9.500 metros por vuelta.

Mientras tanto, las damas correrán de Menga hasta Buga y en su recorrido pasarán por Yumbo, Vijes, Yotoco y Mediacanoa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.