BETANCUR CONQUISTÓ A ROMA

BETANCUR CONQUISTÓ A ROMA

La búsqueda del adjetivo, de la palabra perfecta para definir a un hombre como deportista apenas empezaba. Se barajaron expresiones como fuerte, inteligente y atrevido, pero en lo que más coincidieron fue en esta: aguerrido.

30 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Sí, Juan Carlos Betancur, el aguerrido, se coronó ayer campeón del Maratón de Roma de Patinaje, una de las pruebas más importantes de este deporte en el mundo.

Ahí estaba él, con su lycra ceñida al cuerpo, con su dignidad de antioqueño y con la felicidad que da la conquista del sueño largamente aplazado, estrechando las manos de los que se acercaron para felicitarlo por ser el mejor.

Atrás, en los 40 kilómetros de la competencia, quedaron el italiano Sandro Tapiano, el colombiano Jorge Andrés Botero, el también italiano maximiliano Preste y el francés Arnold Gicaud. También el caldense Sebastián Castañeda. Fue, entre otras cosas, una sensacional actuación de la delegación nacional, pues no solo se llevó el título sino que puso a tres hombres entre los primeros seis de las posiciones finales.

Desde 1984, cuando su padre se lo presentó al presidente de la Liga de Patinaje de Antioquia de ese entonces, Fernando Robledo Clavijo, Juan Carlos y sus hermanos Diego Mauricio y Elizabeth empezaron una carrera llena de ruedas. Rodolfo, el otro hermano, se dedicó a otras actividades, mientras que Elizabeth ya no patina. Diego Mauricio sí estuvo con él en su conquista de Roma.

La máxima aspiración de mi hijo es primero graduarse en la universidad (es estudiante de sexto semestre de ingeniería de sistemas en Eafit) y lograr ser campeón mundial. Este año, en Mar del Plata, lo va a intentar de nuevo. Juan Carlos es una persona muy tranquila, muy dedicada a sus cosas, muy ecuánime, muy noble. El nunca tiene problemas con nadie y por eso lo quieren tanto en su grupo , comentó Javier Betancur, su padre, a la espera de la llamada de su hijo desde Italia.

Betancur es considerado uno de los mejores patinadores colombianos en las pruebas de fondo, de largo aliento, por eso sus posibilidades eran buenas en una competencia en la que dominaron los nuestros.

El no me dijo nada antes de irse. El es un luchador, y no es de esos deportistas que se entregan cuando les han sacado alguna ventaja. Todo lo contrario. Es una persona a veces atrevida por su persistencia en no perder. El se fue optimista y mire que ganó , dijo su padre.

Javier y Gloria, sus padres, estaban esperando la llamada de Juan Carlos, el aguerrido, el hombre que sobre ruedas conquistó a Roma. Apenas una llamada de la Liga de Antioquia de Patinaje les avisó que había ganado y que llegaba el martes. No más.

Betancur, de esta manera, entra a la lista ilustre de patinadores de Colombia, un deporte que adentro o afuera, sigue dando excelentes noticias.

Resultados: 1. Juan Carlos Betancur, Malta Cervunión Avianca-Colombia; 2. Sandro Tapiano, Italia; 3. Jorge Andrés Botero, Club Guillermo León Botero-Colombia; 4. Maximiliano Preste, Italia; 5. Arnold Gicaud, Francia; 6. Sebastián Castañeda, Caldas-Colombia.

Ficha Técnica Nombre: Juan Carlos Betancur Garzón.

Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, 27 de febrero de 1977.

Estudios: sexto semestre ingeniería de sistemas en Eafit.

Especialidad: fondista Clubes: Liga de Patinaje de Antioquia; Superargelia; Maltica Cervunión; Malta Cervunión-Avianca.

Técnicos: Germán Urdaneta y José Luis Múnera.

Debut en Selección Colombia: Juegos Panamericano de Mar del Plata-95 Mundiales: Perth (Australia)-95 y Venecia (Italia)-96 Mayores logros: medalla de plata en el Mundial de Venecia en la prueba de la americana (por equipos); medallas de oro, plata y bronce en el Suramericano de Chile-96 y primer lugar en Maratón de Roma.

Lo que viene: Interligas de Patinaje; Parada de la Copa Mundo de Patinaje en Bogotá y Juego No Olímpicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.