Secciones
Síguenos en:
GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los policías de Colombia somos, por excelencia, garantía indefectible de los derechos humanos. Nuestros actos, enmarcados por la cordura y la tolerancia, son ejercidos dentro de un alto grado de flexibilidad, prudencia y comprensión.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Así, estamos evitando excesos y dando demostraciones de templanza frente a provocaciones provenientes de acciones o actitudes, directas e indirectas, de quienes pretenden desubicarnos. Nuestra virtud es, entonces, mantenernos en el trono de la ley, la balanza de la justicia y en la cabalidad de nuestro juicio, con el firme propósito de garantizar resultados eficaces, ecuánimes e íntegros.

Independientemente de nuestra condición de servidores públicos, debemos reconocer en los derechos humanos, libertades, deberes, garantías y límites que tenemos como personas y como ciudadanos, los cuales ejercemos en el espacio y el tiempo con referencia a nuestros coterráneos. Ello quiere decir que los ámbitos de la funcionalidad y exigibilidad están limitados por la existencia de otros seres que gozan, en igualdad de condiciones, de las mismas garantías.

El respeto a los derechos humanos lo entendemos como el acatamiento de normas positivas, naturales y consuetudinarias, las cuales nos conducen a actuar correctamente en todos los actos que ejecutemos con respecto a nuestros congéneres.

En nuestro caso, el respeto a los derechos humanos es una consecuencia lógica del profesionalismo que encarna en su doctrina la esencia de las virtudes cardinales (justicia, fortaleza, templanza, prudencia), rectoras de la conducta institucional.

Al ser nuestra filosofía el respeto por estos inalienables derechos, no es mucho pedir se respeten igualmente los del policía, quien es, justamente, el representante de su defensa, para lograr un equilibrio que permita alcanzar la convivencia tan anhelada por los colombianos.

* Director General de la Policía Nacional

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.