Secciones
Síguenos en:
MASACRE: 27 MUERTOS

MASACRE: 27 MUERTOS

Por lo menos 27 personas fueron asesinadas anoche por un grupo de hombres que irrumpió sopresivamente en la finca Villa de Legua, al norte de Cali, y disparó contra los jugadores de dos equipos que disputaban un partido de fútbol. El hecho se registró a las 7:30 de la noche en el corregimiento El Cabuyal, municipio de Candelaria, cuando un grupo indeterminado de hombres ingresó a la finca y empezó a disparar contra las personas que se encontraban allí.

Informaciones fragmentarias entregadas por la Policía Metropolitana de Cali indican que los asesinos, que vestían prendas de uso privativo de la Policía Antinarcóticos, se desplazaban en tres vehículos.

Versiones extraoficiales suministradas por testigos señalan que uno de los automóviles utilizados en la masacre tenía placas oficiales.

El grupo de homicidas, tras asesinar a varias personas en el campo de fútbol, se dirigieron hacia la casona de la finca y allí reiniciaron los disparos en forma indiscriminada contra otras quince personas.

Quince de los muertos fueron identificados como Manuel Francisco Ospina, Francisco Hernán Guerrero Flórez, Jesús Antonio Torres Domínguez, Wilmer Giraldo Mesa, Javier Rivas Ortiz, Mario Serna Ortega, María Elsy Ortega, Juan Diego Valencia Tabarez, 26; Hugo Octavio Peña, Aníbal Román, Francisco Hernando Flores, Juan Román Posada Murillo, Segunda Florentina Arboleda, John Jairo Hernández Ortega, y Edwin Brand Rodríguez. En su mayoría estas víctimas eran obreros de la hacienda.

Mientras tanto, cinco heridos fueron trasladados al hospital de Candelaria, entre los que estaban Fredy Tello Nuñez, Javier Rivas Cortés, José Rodríguez Mosquera y dos mujeres sin identificar.

Otros tres heridos fueron conducidos también en grave estado al Hospital Universitario Evaristo García de Cali. Uno de ellos, identificado como Javier Ríos Ortiz, 19, murió cuando recibía atención médica.

Las autoridades informaron que algunas personas llevadas al mencionado centro hospitalario murieron minutos después como consecuencia de las numerosas heridas recibidas.

Según testigos, los asaltantes utilizaron tres vehículos que al parecer correspondían a un Trooper negro, aparentemente con placas oficiales, una camioneta roja Luv y un Renault gris 21.

Varias personas que se hallaban en el lugar, entre ellas los ex jugadores del Club América de Cali Hugo Pitillo Valencia y Libardo Perdigón, alcanzaron a salir por la parte posterior de la finca.

Los delincuentes, según testimonios recogidos por EL TIEMPO, utilizaron fusiles Galil y armas automáticas.

La finca en donde fue cometido el múltiple asesinato está ubicada en la vía Cali-Candelaria, en una vasta zona de cultivos de caña de azúcar. Precisamente los muertos, en su gran mayoría, eran obreros de Agrícola El Cabuyal y de la explotación azucarera Mayagez.

En el sitio, las autoridades encontraron 20 lujosos vehículos y valiosos elementos que hacen parte de la finca, dotada de todos los servicios.

Algunos funcionarios que se hicieron presentes en ese sector indicaron que no se descarta la posibilidad de que el origen de la matanza sea un enfrentamiento entre personas vinculadas con el narcotráfico.

La diligencia del levantamiento de los cadáveres estuvo a cargo de los inspectores de Policía de Candelaria y del corregimiento El Arenal, apoyados por unidades de la Policía Metropolitana de Cali.

Voceros de la Policía Nacional consultados anoche por EL TIEMPO se mostraron extrañados por este hecho de violencia, puesto que ocurrió en un área en donde usualmente la situación de orden público se ha visto poco afectada por la violencia.

Dijeron que los habitantes de esa zona se mostraron muy desconcertados ante ese hecho, circunstancia que hace de momento muy difícil saber quiénes y porqué razón cometieron ese delito.

Testigos dijeron a las autoridades que en el momento del múltiple asesinato se enfrentaban el equipo de Los Pachos , con camisa roja, dirigido por el Pitillo Valencia, y otro equipo con una divisa de color verde.

Raúl Caicedo Loubrido, Consejero para la Seguridad Ciudadana de Cali, se trasladó hasta el sitio para tratar de establecer las causas del hecho, a fin de presentar un completo informe al gobernador Mauricio Guzmán Cuevas.

Las autoridades realizaban anoche grandes esfuerzos por lograr la captura del grupo de hombres armados que llevó a cabo la masacre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.