Secciones
Síguenos en:
LA CONSULTA POPULAR Y LA CONVENCIÓN NACIONAL

LA CONSULTA POPULAR Y LA CONVENCIÓN NACIONAL

Se ha desatado en estos días, a raíz de un par de artículos que en EL TIEMPO escribí criticando la mal llamada consulta popular para escoger el candidato de la colectividad para el período presidencial 1994-1998, una polémica interesante en la cual me he visto involuntariamente mezclado, al haber expresado algunos políticos despistados o de mala fe que el ex presidente Lleras Restrepo defendía la realización de la Convención Nacional, pues en ella tendría más posibilidad de ser proclamado candidato su hijo, autor de esta columna. Como seguramente tan perspicaces ciudadanos no conocen ni la historia de Colombia ni a los grandes jefes de un partido que han logrado ellos transformar en informe montonera, sería bueno que por lo menos leyeran los estatutos que la Dirección Nacional del Partido promulgó por Resolución No. 07 de 1987 e inscribió ante el Consejo Nacional Electoral el 2 de julio de dicho año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

En ellos, que están vigentes y que tienen que aplicarse pues son el fundamento de la personería jurídica del Partido Liberal, no está consagrada la consulta como sistema para escoger candidato y, por el contrario, el artículo 28 reza: Artículo 28: Son funciones de la Convención Nacional del Partido Liberal Colombiano: 1o. Designar mediante el voto directo de los convencionistas el candidato del Partido Liberal Colombiano a la Presidencia de la República. (Subrayada nuestra).

De manera que los ilustrados críticos del ex presidente tendrían, técnicamente, que comerse sus arrogantes declaraciones, manifestar con toda humildad que desconocen los estatutos del partido y, si acaso, anunciar que pedirán que éstos sean reformados por dos convenciones estatutarias (les recomiendo leer los artículos 26, 27 y 28 de los estatutos para que se abstengan de dar más declaraciones lamentables).

Solo cumpliendo la ley que el mismo partido se dio, los gloriosos jefes Serpa, Pérez y Angel podrán cantar en coro la estrofa tercera del himno que el artículo 74 del Estatuto ha inmortalizado para regocijo de la posteridad: A la carga vamos que Colombia espera juramos servirla con fe y con valor; en nosotros crece la futura patria unidos haremos la revolución .

Dios bendiga la patria que crece al empuje de tan queridos compatriotas y los inspire para hacer la revolución que el himno prohija.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.