Secciones
Síguenos en:
LOS PARTIDOS NO ESTÁN CONFORMES CON GARANTÍAS ELECTORALES

LOS PARTIDOS NO ESTÁN CONFORMES CON GARANTÍAS ELECTORALES

Esta es una verdadera Torre de Babel , dijo ayer uno de los asistentes a la Cumbre de Partidos y Movimientos Políticos que analizó el tema de las garantías electorales.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Y su apreciación no era para menos. En una mesa se encontraban reunidos voceros de movimientos de derecha, de izquierda, los partidos tradicionales, los movimientos independientes, indígenas, negritudes, reinsertados y estudiantes, entre otros.

Lo claro del encuentro es que ninguno de los partidos y movimientos políticos que participaron se sienten totalmente a gusto con las garantías que hasta el momento ha ofrecido el Gobierno en materia electoral.

No las hay Según la cumbre, desde la Presidencia de la República se siguen favoreciendo intereses políticos y no se están dando muestras de imparcialidad política.

Por ello, pidieron la instalación de observadores y veedurías internacionales para los comicios, que se congele la nómina oficial y que se promueva la igualdad de los candidatos en el acceso a los medios de comunicación.

Así mismo, exigieron al Estado que cumpla con la realización de elecciones en todo el país y que se nombren alcaldes civiles en vez de militares donde se presenten renuncias de los burgomaestres.

Frente a la seguridad de los candidatos pidieron al Gobierno que reconozca la gravedad del problema , ya que cada vez se advierten situaciones peores .

Solicitaron, además, el establecimiento de líneas especiales de crédito para la financiación de las campañas y que se destinen recursos estatales para los gastos de transporte durante las elecciones.

Lo que se responde A su vez, el Gobierno garantizó la realización de comicios en todos los municipios del país y dijo que en aquellos en los que no se puedan cumplir el 26 de octubre se harán en fecha posterior.

Dejó en claro que el nombramiento de alcaldes es potestad de los gobernadores y no del Presidente.

Señaló que la nómina oficial ya se congeló y que hay una directriz presidencial en igual sentido para todos los gobernadores.

Se comprometió a estudiar la solicitud de los movimientos y partidos relacionadas con el tema de los gastos de transporte y dijo que el Gobierno intervendrá para que se establezcan las líneas especiales de crédito.

Trujillo, finalmente, explicó que se está buscando que las tesorerías de las campañas sean manejadas a través de fiducias que garanticen la transparencia financiera.

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró que la fuerza pública está en capacidad de garantizar la seguridad de candidatos y votantes en los cascos urbanos de los municipios del país, pero no en todas las áreas rurales.

Según el Registrador Nacional, Orlando Abello, de los 9300 puestos de votación en todo el país, 6515 corresponden a zonas rurales y 2785 a urbanas.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Electoral, Beatriz Vargas, dejó en claro frente a las veedurías y los observadores internacionales que sólo se permitirá lo que está contemplado en la ley.

Lo que sí quedó claro para todos es que -como dijo Noemí Sanín- se estuvo frente al primer gran consenso desde la Asamblea Nacional Constituyente , el cual no favoreció al Gobierno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.