Secciones
Síguenos en:
LA ECONOMÍA CHINA ANTE EL MUNDO

LA ECONOMÍA CHINA ANTE EL MUNDO

Peyrefitte, considerado como una de las autoridades mundiales sobre asuntos chinos, escribió hace algunos años un libro con el título sugestivo Cuando China despierte, en que presentó en forma anticipada lo que ya está ocurriendo en esta candidata a ser la primera potencia mundial en los primeros veinte años del siglo XXI.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Entre los miles de asistentes a la asamblea anual de gobernadores del Banco Mundial y del FMI quedó claro que en asuntos económicos, China despertó y en qué forma. En los cuatro últimos años sus reservas de divisas se multiplicaron por seis, para llegar a la respetable cifra de 116 billones de dólares.

Ante los ministros de hacienda, presidentes de 180 países y cerca de cinco mil banqueros de todos los continentes, asistentes a la reunión, el primer ministro de China, Li Peng, hizo énfasis en lo dispuesto por el XV Congreso del Partido Comunista Chino, en el sentido de que la República Popular, como lo reiteraba Deng Xiao Ping, mantiene su estructura comunista dentro de activas políticas de apertura e internacionalización.

Así, el Gobierno ordenó una nueva baja de los aranceles de aduana en casi una tercera parte para mostrar una incidencia promedio del 18 por ciento, con lo que espera cumplir las exigencias para incorporarse como miembro activo de la Organización Mundial del Comercio. Según Li Peng, se espera que China sea cada vez más una próspera democracia.

Ciertamente, en materia de libertades políticas todavía falta mucho por hacer. Los joint ventures con capital extranjero alcanzan a movilizar la quinta parte del PIB del país, pero falta mucho por corregir en el enorme déficit operativo de las empresas del Estado. Hay regiones, como la provincia de Guanzou, donde está Cantón, con índices de progreso impresionante, lo que posiblemente facilitó la incorporación de Hong Kong a China.

En la visita que hicimos más al norte, a la ciudad de Xian, calificada por la Unesco como la Octava Maravilla de la Humanidad, por el ejército impresionante de soldados de terracota apostados en actitud eternizada en la tumba el emperador Gin Shi Juang, recientemente descubierta, pudimos comprobar el orden y la limpieza de las zonas comunitarias de las grandes urbes chinas.

En su discurso, el señor James Wolfensohn, presidente del BIRF, acentuó la importancia de los aspectos sociales de los proyectos del banco. Esto ha ocurrido especialmente en el caso de las mujeres en los países más pobres, especialmente los de la antigua órbita socialista. Según él, no es simple coincidencia que la reunión de gobernadores del final del siglo tenga lugar en Praga.

Según el director del Fondo Monetario Internacional, señor Camdesus, el panorama macroeconómico del mundo en general es favorable, con buenos índices de crecimiento y baja inflación. Recientes crisis cambiarias y financieras, como la ocurrida en México, que afectó con el efecto tequila a varios países latinoamericanos, así como la reciente crisis en Tailandia, que está golpeando duramente a los países del sureste de Asia, como Filipinas, Malasia e Indonesia, indican que las políticas correctivas que se apliquen deben desarrollarse dentro de esquemas de solidaridad con los vecinos.

La transferencia de Hong Kong a China fue un hecho no solo políticamente sino también económicamente inevitable, como pudo comprobarse en esta reunión internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.