Secciones
Síguenos en:
ESTOY PERPLEJO : GAVIRIA

ESTOY PERPLEJO : GAVIRIA

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, rompió su silencio. Se declaró perplejo de la crisis que afronta el país tanto en lo económico y social, como en la atinente al orden público. (VER LOS PROTAGONISTAS DEL FORO).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, rompió su silencio. Se declaró perplejo de la crisis que afronta el país tanto en lo económico y social, como en la atinente al orden público.

(VER LOS PROTAGONISTAS DEL FORO).

Resaltó su extrañeza porque Colombia en menos de una década pasó del camino de la modernidad a estar a la zaga del resto de países de América Latina y dijo que en otras latitudes dudan de su viabilidad como Nación.

Pidió al país retomar el camino de las reformas iniciadas en su administración como una condición para salir del marasmo y lograr un desarrollo económico con paz y equidad.

En su intervención en el foro de Anif y Fedesarrollo, al que asisten destacadas personalidades de la política y la economía, como el profesor de la Universidad de Harvar Alberto Alesina, Gaviria hizo una defensa de los logros económicos alcanzados en su gobierno y llamó la atención a los que quieren achacarle todos los males del país al neoliberalismo y la apertura económica.

Me han parecido siempre ridículas las banderillas que por ahí me quieren poner algunos de mis múltiples contradictores sobre el supuesto neoliberalismo de mis políticas. Si lo que les molesta es el enorme esfuerzo reformista y de modernización que se realizó en el cuatrienio Gaviria, las reformas están ahí para que en retrospectiva juzguen si ellas eran o no las que le convenían a Colombia , enfatizó el ex presidente.

Gaviria sostuvo que se sentía obligado a rendir cuentas de sus actos y que como no había hecho ningún pacto de silencio, podía hablar sobre los cambios que debía emprender el país no solo en lo político sino en lo social, lo judicial y lo económico. La verdadera revolución en Colombia no se logra con las armas sino haciendo que el Estado funcione , dijo.

En su discurso se refirió al marginamiento de muchos colombianos y al fenómeno de la corrupción.

No se puede consolidar la democracia ni la paz en un país donde el Estado tiene escasa presencia en bastas zonas de nuestra geografía y en el cual millones de nuestros compatriotas viven marginados de la economía de mercado y sumidos en la miseria .

Y agregó: los escándalos de corrupción de los servidores públicos le restan legitimidad y frenan el proceso de consolidación de la democracia , subrayó.

Las reformas propuestas.

El Secretario de la OEA destacó las recomendaciones de la Misión Alesina y dijo que las reformas que se deben emprender son las siguientes:.

- Hay que hacer cambios en las instituciones políticas y públicas para que los recursos no terminen en la maraña burocrática ni en manos de los corruptos.

- Hay que enfrentar la corrupción con un mejor equilibrio entre los poderes del Estados, con el fortalecimiento de la justicia, promoviendo la transparencia de la contratación pública y eliminando trámites innecesarios.

- Se necesita frenar la impunidad y la ineficiencia de la justicia. Se deben aumentar las tasas de castigo a los homicidios y los secuestros y destinar fuerzas especiales para perseguir estos delitos.

- Profundizar el proceso de descentralización permitiendo una mayor autonomía en el manejo de los recursos de las regiones.

- Profundizar las reformas en el tema pensional mediante la ampliación de la cobertura y el aumento de las edades de retiro.

- Fortalecer al sistema financiero para lo cual es indispensable que el impuesto al tres por mil sea temporal.

- Se debe mejorar el sistema impositivo revisando las altas tasas de impuestos sobre las empresas, en particular las que impiden generar más empleo.

- Eliminar las recientes sobretasas a las importaciones y diseñar un esquema arancelario más uniforme.

- Es necesario avanzar en procesos de concertación con empresarios y trabajadores, como se hizo en España para mejorar la flexibilidad laboral.

- Resembrar la confianza de que el país puede volver a crecer a tasas del 5 ó 6 por ciento porque renunciar a esta posibilidad es entregarle las llaves de nuestro crecimiento a los adalides de la violencia.

- La economía creció 3%:.

(VER GRAFICO: ASI CRECIO LA ECONOMIA EN EL 2000 %).

El ministro de Hacienda, Juan Manuel Santos, destacó la recuperación de la economía en el 2000 al afirmar que se logró un crecimiento del 3 por ciento, gracias al buen desempeño de la industria, la agricultura y el comercio exterior.

Otro logro fue la reducción de la inflación a 8,75 por ciento. Sobre este aspecto dijo que si bien se fijaron metas trimestrales con el FMI, se acordó un margen de maniobra para arriba o para abajo bastante amplio, con lo cual el logro el mantenimiento de los precios bajo control no se convierte en una camisa de fuerza en el logro de otros objetivos.

El ministro destacó, además el crecimiento de las exportaciones, el equilibrio en la balanza comercial, la recuperación de la tasa de cambio, el crecimiento de las reservas internacionales y el descenso en la inflación, al tiempo que anunció la presentación de un segundo paquete de reformas económicas ante el Congreso.

Una de las más importantes es la reforma a la seguridad social que aumentará la edad de jubilación y el número de semanas cotizadas. Se va a presentar una ley marco del mercado de capitales y se dará una segunda vuelta al acto legislativo que reforma el régimen de transferencias.

El ministro anunció la conformación de una Misión del Ingreso Público en el que tendrán participación analistas económicos, que en lo político estará a su cargo y la parte técnica coordinada por Fedesarrollo. Esta misión comienza sus labores hoy mismo.

El objetivo es medir los ingresos en Colombia y los efectos de los impuestos como el IVA o el tres por mil en el ahorro y la productividad del país. La misión, que contratará un experto tributarista internacional, hará una evaluación de las reformas tributarias en la última década.

El informe final deberá estar listo en mayo del 2002 y se le entregará al próximo presidente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.