Secciones
Síguenos en:
IGLESIAS, A TODO VOLUMEN

IGLESIAS, A TODO VOLUMEN

Por qué hacen tanto ruido si Dios está tan cerca? Es la pregunta que les hacen los cinco funcionarios del Dagma a los pastores de las iglesias cristianas y evangélicas que funcionan en Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de agosto 1997 , 12:00 a. m.

Y es que el tercer renglón de las quejas que llegan a esta dependencia municipal se debe a los cánticos y sermones que salen de las iglesias.

Oscar Villani, funcionario del Dagma, dijo que han recibido 24 quejas de los vecinos de las sedes de las iglesias evangélicas de Cali.

Por eso decidieron entrar a conversar con los pastores y a concientizarlos sobre el ruido que estaban produciendo. El sábado pasado se reunieron en la iglesia del barrio Vipasa, con el pastor Julián Collazos, y comenzó un taller de capacitación sobre el tipo de sonidos que producen, las adecuaciones que deben hacerle a las instalaciones y además sobre el manejo de los sonómetros para medir el número de decibeles.

El pastor Collazos fue quien promovió la reunión del sábado a donde asistieron 75 personas de las 500 iglesias evangélicas y cristianas que hay en la ciudad.

Collazos manifestó que los sonidos altos se deben a que el culto es una gran fiesta. Estamos atentos con el sonido que producimos en los vecinos y trabajamos para bajar el volumen. No tenemos sedes en parques como las tiene la Iglesia Católica, sino en zonas residenciales, por eso se presentan las quejas. Creo que hay que ser tolerantes , dijo Collazos.

El Dagma ha sellado a algunas iglesias como Bethesda, en la avenida Roosevelt y la que se le retuvieron guitarras, micrófonos y batería. A la iglesia Rey de Reyes, en Ciudad Jardín, le impuso un plan de manejo del ruido, pero ha sido una labor difícil con ellos, dice Villani, quien agrega que toda la parafernalia musical de las iglesias evangélicas se debe a que son verdaderos conciertos que quieren producir emociones. De allí se vulnere la tranquilidad de los vecinos.

Día contra el ruido Mañana con motivo de la celebración del día contra el ruido, el grupo de educación Ambiencalízate del Dagma saldrá a las calles a concientizar a los caleños para que no piten, no hablen a gritos y mucho menos coloquen música a alto volumen.

Algunos de los actores dormirán en camas frente a los semáforos y le recomendarán a los caleños bajar el ruido.

También 30 auxiliares de la Policía ambiental abordarán los buses y darán cátedra de cómo cuidar los oídos.

Efectos que produce el ruido Fuente de sonido Decibeles Daños que causa -Taladro neumático 140 Lesiones en el oído -Martillo-remachador 130 Umbral del dolor -Música en discoteca Auto de carreras Concierto de rock 120 Muy perjudicial -Sierra mecánica Moto Jet a 70 metros 110 Perjudicial -Orquesta Pito de auto Moto a 8 metros 100 Perjudicial -Auto a 100 K/h Licuadora 90 Perjudicial -Calle con mucho tráfico Tocadiscos Despertador 80 Fatiga, exasperante.

-Aspiradora Teléfono Televisión 70 Fatiga -Descarga sanitario 65 Conversación difícil , irritante -Voz alta 60 Molestia Circulación urbana 60 Disminución capacidad de trabajo Fuente: el Dagma.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.