Secciones
Síguenos en:
SUMERGIDO EN UN AMOR TERMINAL

SUMERGIDO EN UN AMOR TERMINAL

Noches de insomnio mirando al techo , pensando en si él o ella estará con otro. Ruegos, llanto, desesperación, rabia, inapetencia. Horas enteras esperando que suene el maldito teléfono.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Noches de insomnio mirando al techo , pensando en si él o ella estará con otro. Ruegos, llanto, desesperación, rabia, inapetencia. Horas enteras esperando que suene el maldito teléfono.

En los peores casos deseos de autodestrucción, baja estima y hasta espionaje, para saber por qué diablos nos ha dejado de querer esa persona que, supuestamente, conocemos tan bien, luego de tantos días de idilio, que quedan ya solo en nuestra memoria, y se repiten sin cesar en medio del desamor.

Muchos tratan de ahogar el despecho sumergiéndose en la bebida, otros con la vieja teoría de que un clavo saca otro calvoi , pero en cambio, hay quienes se sumergen en sí mismos, para tratar de hallar alguna respuesta. Este es el caso de Julián, quien emprende un viaje introspectivo, marcado por una pena de amor que ve como una enfermedad terminal, en el largometraje del director colombiano Jorge Echeverri, que lleva el mismo nombre: Terminal.

Ganadora de la convocatoria del Ministerio de Cultura en la categoría de postproducción, y luego de participar en varios festivales internacionales (ver recuadro) al fin llega Terminal a nuestras salas de cine a partir de hoy.

Echeverri es tal vez el único exponente del cine de autor en nuestro país, cuyas producciones tienen su sello personal, no solo por sus profundas reflexiones y sensibilidad, sino porque en ellas escribe, dirige, produce, edita y hasta hace la cámara. Echeverri habla con EL TIEMPO sobre sus peajes emocionales como califica a sus cintas.

Cómo logra hacer cinematográfico un viaje tan introspectivo como el de Julián?.

Tuve que apelar a lo que yo había vivido, para después pensar en cómo representar visualmente un drama interno. Julián vive un proceso que llega hasta su conciencia de la soledad completa. Sabe que tiene que encerrarse consigo mismo para emerger de alguna manera de ese recinto físico. Aquí tienen que ver muchos elementos, ya visuales, como el agua de la tina en la que permanece sumergido, o el fuego que prende en su apartamento tratando de quemar recuerdos, aunque sabe que no hay manera de quemar lo que uno tiene en la cabeza.

Julián es un hombre solitario y destruido, pero a la vez muy reflexivo cómo equilibró sus monólogos con lo visual?.

En la primer tercio de la película tiene que exponerle a ella su cuento, después, encerrado, es el pollo el que lo escucha. Es una forma de hacer visible su infierno personal. Durante el rodaje, me sentí incómodo con el exceso verbal por eso trato de compensarlo en el último tercio de la película, cuando Julián sabe que las palabras están derrotadas desde que nacen.

Hay una referencia a la violencia nacional, por qué?.

Es como el telón de fondo. Toda la masacre que se efectúa con él se refleja en el trasfondo de esas masacres en Urabá. Obviamente es un paralelo metafórico. Además, la violencia es el trasfondo en el que se mueven estos personajes, como todos nosotros.

Hay constante conceptual en su trabajo, de soledad, desamor, drama..?.

Me parece que los ejes de la vida son el amor y el trabajo, que tienen además una mutua correspondencia. Yo pienso que los temas son los que me escogen a mí y no yo a ellos, es como si en algunos momentos de mi vida tuviera que pagar mipeajei o mi deuda, en otras palabras, la necesidad de expresar lo que siento a través de mis películas para estar en paz conmigo mismo.

Qué caracteriza entonces su forma de hacer cine?.

Es una pregunta muy complicada, pero esto se traduce en serme fiel y radical, frente a lo que creo que deben ser mis cintas. A diferencia de otros productores y directores, ante todo me gusta estar al frente totalmente de mis producciones, por eso las escribo, las dirijo, las fotografío, hago la cámara y las edito. Mi cine es diferente a lo que se ha visto en el cine colombiano, lo que se podría catalogar como cine de autor o cine arte .

Son sus películas para usted o para el público?.

Para los dos. Tengo curiosidad por saber cómo recibirá la gente a Terminal. En este aspecto sí busco una comunión con el otro. Un acercamiento al espectador.

Es la cuidadosa y artística fotografía de Terminal un ansia de expresividad estética?.

Tengo ciertas cualidades fotográficas. Eso lo expreso en el cine también. No sería lo mismo si trabajara en publicidad y fotografiara toallas higiénicas. También es una forma de ser consecuente con mis principios. Por eso hay tantos desnudos en Terminal. En la fotografía siempre he abordado el tema del desnudo y he hecho varias exposiciones. Considero que el cuerpo humano es el paisaje que representa perfectamente bien la cantidad de sensaciones y sentimientos que quiero transmitir.

Cuáles son sus nuevos proyectos?.

Tengo en postproducción una nueva película titulada Mal amor también sobre el tema del amor y el desamor, que protagoniza Cristina Umaña. Cuando termine esta seguiré con un nuevo guión que se llama Una tierra sin deseos, en la que de nuevo el tema de las relaciones interpersonales está presente.

Festivales.

Festival Internacional de La Habana.

Festival de Gotemburgo (Suecia).

Festival Internacional de Cartagena.

Rencontres cinemas di A. Ltine (Tolouse).

Festival de cine de Bogotá.

Semana de cine experimental de Madrid.

Ficha técnica.

Dirección, guión y cámara: Jorge Echeverri.

Protagonistas: Fabio Rubiano, como Julián y Victoria Góngora, como Mara.

Crítica Terminal.

Muy fiel al estilo de Echeverri. Muy personal, reflexiva y sensible. El único representante del cine de autor en nuestro país , Mauricio Laurens.

Elaborada con una impecable factura técnica, con un romanticismo visual, que acaso nos permita recordar el temperamento pasional del siglo XIX y sus pintores , Hugo Chaparro, Cromos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.