Secciones
Síguenos en:
GREMIOS CON RESERVA FRENTE AL NOMBRAMIENTO

GREMIOS CON RESERVA FRENTE AL NOMBRAMIENTO

El título de Cali como Capital Americana de la Cultura 2001 no termina por convencer a algunos gremios industriales de la ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

El título de Cali como Capital Americana de la Cultura 2001 no termina por convencer a algunos gremios industriales de la ciudad.

Aunque en informaciones publicadas ayer, el presidente de la Organización Internacional No Gubernamental (OING) que otorga el título explicó que la suma a pagar de 475 mil dólares es opcional y solo si la ciudad acepta el plan de promoción sugerido por la OING; no está claro de dónde saldrían esos recursos si se llegaran a necesitar.

El sector privado, del que el alcalde de Cali, Jhon Maro Rodríguez, aspira lograr apoyo, se muestra escéptico sobre las bondades del nombramiento. Consideran, los críticos, que la ciudad tiene certámenes como el Festival internacional de Proartes, el Festival de música del Pacífico Petronio Alvarez y la Feria, que requieren de apoyo económico.

Hasta algunos concejales alertaron al Alcalde para que "no vaya a caer en una cáscara" que despojaría al municipio de 475.000 dólares, es decir, cerca de mil millones de pesos.

Al ser consultado el día del nombramiento, el alcalde Rodríguez dijo que el título era un hecho significativo que había que aceptarlo y que no solo debía enorgullecer a Cali sino al país entero y precisó que consultaría a los sectores privados, organizaciones no gubernamentales del orden local y nacionales en busca de apoyo, así como recursos del nivel nacional para promocionar la ciudad.

Luis Fernando Velásquez, representante del Comité Intergremial de Cali, quien aseguró desconocer el proyecto, considera que la ciudad no gana nada con el título. Nos tumban todos los años y no nos damos cuenta. Para que la gente vuelva a la ciudad, tenemos que quitarle el miedo a la gente, mostrar una ciudad bonita y hacerle publicidad a través de los medios .

Rosa de Jaluf de Castro, presidente de junta de Fenalco, dijo que si bien el gremio apoya la campaña y las actividades de la Alcaldía, no está muy convencido del premio y sus bondades.

El presidente de la junta directiva de la Andi, Arcesio Paz, considera que la ciudad tiene una vida que podría hacerla merecedora de algún reconocimiento sin necesidad de que una OING se pronuncie al respecto.

Sin embargo, hay quienes consideran que se trata de una designación honrosa para la ciudad. Hay que aprovechar esta coyuntura para fortalecer, motivar y animar los procesos internos de desarrollo local , dijo Gustavo de Roux, presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas.

Acuerdo con la OEA.

Motivado por las informaciones de EL TIEMPO, Fernando Jaramillo, jefe del gabinete del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), César Gaviria, dirigió una carta a este diario aclarando la relación existente entre la entidad y la OING Capital Americana de la Cultura (CAC). Publicamos, a continuación, apartes de esta carta.

El acuerdo, al igual que los otros (La OEA mantiene acuerdos de cooperación con más de mil organizaciones gubernamentales y no gubernamentales), no impone a la OEA la obligación ni le da el derecho de fiscalizar la organización con la cual suscribe el acuerdo, reconoce la independencia de cada una de las partes, no impone obligaciones de tipo económico, y no contempla que la OEA dé ni reciba fondos de la CAC.

En desarrollo de este acuerdo la OEA se limitó, como lo exigen las normas que la rigen a alentar la participación de la sociedad civil, a recibir las informaciones generales que enviaba la CAC, y a invitar a la CAC a la asamblea general en Windsor, Canadá...

La Secretaría General de la Organización no participó en las actividades de la CAC o en la selección o deliberaciones del jurado que otorgó el premio, no actuó como intermediario de la CAC, ni recibió dineros de ella, ni trató de persuadir a autoridad alguna para que postulara o promoviera la postulación de su ciudad como candidata al premio que otorga la CAC.

...En vista de los interrogantes planteados, la Secretaría General ha ordenado que se revise la conveniencia de mantener el acuerdo suscrito con la CAC .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.