EL QUIOSCO DE LA LUZ ESTÁ EN LA PENUMBRA

EL QUIOSCO DE LA LUZ ESTÁ EN LA PENUMBRA

En el Parque de la Independencia está el Quiosco de la Luz, una importante pieza arquitectónica construida y donada por la industria de Cementos Samper para albergar parte de la exposición tecnológica con la que se celebró el centenario del 20 de julio de 1810. Es una copia del Trianón que mandó construir María Antonieta, esposa de Luis XVI, en los jardines del Palacio de Versalles, al suroriente de París.

05 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

Las características más sobresalientes están dadas por su forma octogonal y los grabados en las paredes que representan las cuatro estaciones. Además, sus barandas, capiteles y frisos son considerados por algunos especialistas como de singular belleza.

Primera en concreto Pero, más que una réplica parisina en Bogotá, la obra adquiere mayor importancia porque era la primera que se construía en concreto en Colombia.

Y de eso da testimonio la historia. En el discurso de inauguración, el señor Alberto Samper Sordo se refirió al quiosco de la siguiente manera: El pabellón que ellos han construido y que en su nombre vengo a entregar a los dignos miembros de la Municipalidad en conmemoración del primer centenario del grito de independencia, no tiene otro mérito que el de haber sido edificado con los productos de esa fábrica y el de ser la primera construcción que en cemento armado se hace entre nosotros .

Alrededor del quiosco, según Carlos Gómez, investigador turístico de Bogotá, se conformaron pabellones de exposición. Allí se instalaron exhibiciones de Industria, Bellas Artes, Máquinas, el Egipcio, el Japonés y el de la Música, que fueron demolidos en el año de 1957 cuando se construyó la calle 26 bajo la administración del alcalde Mazuera Villegas.

De estas obras sólo sobrevivió el Quiosco de la Luz, que fue bautizado así porque en su interior, la Empresa de Energía de Bogotá, de propiedad de la familia Samper por aquella época, instaló una pequeña planta eléctrica para iluminar la exposición.

Cambió de nombre Sin embargo el nombre cambió. Fue a mediados de siglo, cuando los bogotanos, visitantes en aquel entonces del Parque de la Independencia, empezaron a referirse al pabellón como el Quiosco Samper y la tradición popular optó por llamarlo de esa forma.

Después de varios años de abandono, en 1979 fue entregado en comodato al Museo de Arte Moderno de Bogotá que lo utilizó como centro satélite y taller de pintura infantil.

En 1993 la Asociación de Guías de Turismo de Colombia (Asoguiacol) lo recibe en comodato para establecer allí un centro de divulgación turística que beneficie a todo el país.

Guía de luz Los problemas que actualmente soporta este monumento no son pocos, porque irónicamente el sector carece de luz lo que facilita la labor de los vándalos.

Debido a las modificaciones que ha sufrido el parque de la Independencia, la base original del quiosco desapareció y hoy se encuentra hundido. Esto motivó el corte de algunos árboles cercanos que afectaban su estructura.

Sobre la importancia de recuperar este patrimonio arquitectónico se han manifestado entidades como Colcultura, la Academia de Historia y el Museo de Desarrollo Urbano, que consideran de vital importancia para la memoria histórica de la ciudad la conservacion, pero sin una respuesta para obtener la financiación del proyecto.

Adriana Tarazona, miembro de Asoguiacol estableció que sin ayuda de la empresa privada o del Estado, la restauración y mantenimiento del quiosco es una labor casi imposible ya que por ser una entidad sin ánimo de lucro carecen de los recursos suficientes para emprender esta tarea.

Sin embargo, esta institución ya adelantó importantes trabajos de investigación histórica y planes para su debida utilización como centro de atención al turista.

Será que la luz vuelve a brillar para el Quiosco Samper o lo invadirá la penumbra del olvido?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.