¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DVD, TRAS EL TRONO DEL VHS

La historia se repite, y hoy como hace 10 ó 15 años, tal vez usted está pensando en qué formato de video escoger para su sistema de entretenimiento familiar. (VER INFOGRAFIAS: TODO DOBRE EL DVD Y ACCESO RESTRINGIDO)

La historia se repite, y hoy como hace 10 ó 15 años, tal vez usted está pensando en qué formato de video escoger para su sistema de entretenimiento familiar.
(VER INFOGRAFIAS: TODO DOBRE EL DVD Y ACCESO RESTRINGIDO)
En la década del 80 sus opciones eran el Beta y el VHS, una lucha que hizo populares frases como Colombia es territorio Beta y preguntas como será que el VHS sí pega en el país? .
Finalmente, el VHS sí pegó y quienes se creyeron lo del territorio Beta tuvieron que cambiar sus equipos, o conservarlos como el reloj más grande de la casa, ese que siempre parpadea en las 12:00.
Entonces vino una época de hegemonía del VHS. Una calma que se rompió hace poco con la llegada del DVD (Disco de Video Digital o Disco Versátil Digital, a gusto del interesado).
Aunque no se trata de una tecnología totalmente nueva (lleva casi cinco años en el mercado), el lanzamiento oficial de la zona 4 en Colombia despertó nuevamente el interés en este formato.
El asunto de las zonas es sencillo: debido a que las grandes casas productoras de cine no siempre estrenan sus películas al mismo tiempo en todo el mundo, decidieron dividir el planeta en seis regiones para distribuir sus versiones en DVD.
Así, una película codificada como zona 1 (la que corresponde a Estados Unidos y Canadá) no se puede ver en un equipo comprado en Colombia, que pertenece a la zona 4. Esto garantiza, de alguna manera, que la llegada del video sea posterior al estreno en las salas de cine en cada país.
Las zonas también han servido para controlar el contrabando de películas, y para amargarles la vida a algunas personas que compraron equipos para zona 1 en el exterior y que ahora ven los estantes de las tiendas colombianas llenas de discos zona 4.
Claro, en el país también es posible conseguir películas zona 1 de manera legal, pero usualmente estas solamente están disponibles en francés e inglés (por aquello de Estados Unidos y Canadá) y solo una que otra viene con subtítulos en español.
Cristian Yermanos, encargado de seleccionar los videos que se adquieren en Tower Records, opina que las zonas tienden a desaparecer y que con el tiempo todos los equipos serán multirregión (podrán leer cualquier película). Incluso los que ya se encuentran en el mercado podrán ser modificados para leer todas las zonas.
De hecho, algunos fabricantes ya anuncian reproductores de DVD con esta característica; las unidades para el computador (que se pueden conectar al televisor) usualmente permiten cambiar la región hasta 4 veces, y algunas películas también vienen en formato multizona.
Sin embargo, mientras este esquema se hace más popular, antes de comprar su reproductor de DVD (si realmente tiene la intención de hacerlo) fíjese bien en la zona a la que corresponde y en sus posibilidades de conseguir películas para esa región.
DVD o VHS?
De regreso a la lucha entre formatos, vale la pena destacar que frente al VHS, el DVD ofrece múltiples ventajas de calidad y versatilidad en reproducción (ver infografía). Sin embargo, todavía hay dos elementos que juegan en su contra: el precio y la imposibilidad de grabar.
En cuanto al primer factor, pagar los 600 mil pesos que cuesta un equipo reproductor de películas en Colombia como costo mínimo promedio puede ser incluso poco significativo frente al precio de los discos: una película reciente y famosa puede costar entre 70.000 y 100.000 pesos, lo que en algunas ocasiones representa el doble de su costo en cinta.
Yermanos cree que el DVD reemplazará finalmente al VHS, pero que esto no sucederá antes de cinco años. Aparte de los factores mencionados antes, agrega el hecho de que la gente debe acostumbrarse a utilizar esta nueva tecnología, que de cualquier forma es más complicada que la del VHS.
Ver pero no grabar
El segundo punto en contra del DVD es su actual imposibilidad de grabar, al menos en el mundo del consumo masivo. La primera unidad de grabación para este formato lanzada por Panasonic (la DMR-E10) en septiembre del año pasado, tenía un costo de 4.000 dólares (precio de lista en Estados Unidos).
Los analistas de la industria piensan que los sistemas de grabación para DVD no se harán populares hasta tanto su costo no llegue a los 300 dólares, aproximadamente.
En declaraciones al sistema informativo Cox News Service, Darren Gladstone, editor senior de la red informativa CNet, manifestó que los aparatos existentes en el mercado todavía dejan mucho que desear: Algunas veces funcionan; otras, no. Todavía hay mucho trabajo por hacer en este campo .
Así las cosas, las personas que quieren dejar grabando la novela mientras van a cine o quienes tienen sus videos caseros en cinta serán los principales soportes de la supervivencia del VHS por algún tiempo más.
Por el momento, se espera que los próximos sean años de convivencia pacífica entre los dos formatos. A medida que la demanda haga disminuir el precio y que los sistemas de grabación se perfeccionen y hagan populares, el DVD comenzará un reinado que, por el bien de los usuarios, se deberá extender por más tiempo que el del VHS. Larga vida al DVD.
Colombia Territorio 4
Los países que pertenecen a las diferentes zonas o regiones en que los productores han dividido sus formatos para DVD son:
Zona 1: Estados Unidos y Canadá.
Zona 2: Europa, Japón, Medio Oriente, Egipto, Suráfrica y Groenlandia.
Zona 3: Taiwán, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia y Hong Kong.
Zona 4: México, América del Sur, América Central, Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico y el Caribe.
Zona 5: Rusia, Europa Oriental, India, Africa (salvo Suráfrica), Corea del Norte y Mongolia.
Entonces, qué compro?
Si en este momento no tiene ningún sistema de video para su hogar, tarde o temprano deberá comprar un DVD. Si no tiene afán, tal vez sería bueno que esperara a que los precios bajen un poco.
Sin embargo, si quiere conservar el último capítulo de Yo soy Betty, la fea, La guerra de las Rosas o los partidos de la Copa América, no le vendría mal un VHS. De cualquier manera, su precio es muy inferior al de un DVD (se consiguen por un promedio de 250.000 a 300.000 pesos).
Si ya tiene VHS, vaya ahorrando para el DVD, pero no piense todavía en vender su equipo actual. Este le seguirá siendo útil por varios años más. De todas formas, ya es hora de ver los catálogos de títulos en DVD, para renovar su colección.
Comprar un DVD para el computador es una muy buena alternativa para el futuro, pues muchos juegos y enciclopedias (solo por mencionar algunos productos) vendrán en este formato. Así, además de sus funciones tradicionales, el PC le servirá como reproductor de video digital.
A la fija
No es aventurado decir que comprar un DVD es una inversión a la fija , pues la versatilidad y calidad de este formato le auguran un futuro más promisorio que el de los Video Láser (Laser Disc), En la actualidad, un formato llamado VCD (Video CD) se ha hecho popular en Hong Kong, pero su calidad (cercana apenas a la del VHS) y capacidad (unos 70 minutos) no le han permitido extenderse con éxito.
En el mundo de las cintas, el D-VHS prometió desde su desarrollo (1996) entre 3,5 y 49 horas de video según la calidad, pero sin la versatilidad de los sistemas de disco.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO