Secciones
Síguenos en:
CORTE DE CUENTAS A VARÓN

CORTE DE CUENTAS A VARÓN

Cuando el Concejo entre hoy a definir quién será el personero de Bogotá para los próximos tres años, el nombre de Germán Varón Cotrino estará en el orden del día. Sin tapujos, Varón ha buscado la reelección y también sin tapujos los peñalosistas apoyan su candidatura.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Cuando el Concejo entre hoy a definir quién será el personero de Bogotá para los próximos tres años, el nombre de Germán Varón Cotrino estará en el orden del día. Sin tapujos, Varón ha buscado la reelección y también sin tapujos los peñalosistas apoyan su candidatura.

Qué ha hecho en tres años este hombre que ha administrado cerca de 800 cargos y un presupuesto de 40 mil millones de pesos?.

La organización Comunidad Ciudadana Transparencia por Bogotá lo acusó de no haberse declarado impedido a destiempo en el caso del almacén Exito de la calle 134, que es construido en un terreno que era propiedad de su esposa y su suegro.

Varón asegura que la inhabilidad no existió porque el terreno era aledaño a un lote de su familia política y que ya había sido vendido. Solo cuando se discutió la licencia del lote se declaró impedido porque debía ejercer la vigilancia del proceso.

También circulan en el Concejo rumores- porque nadie se atreve a decirlo de frente- que está negociando con puestos su reelección. Varón dice que los concejales no le han pedido puestos. Sin embargo, acota: A veces me han hecho sugerencias de revisar hojas de vida. En algunas ocasiones coincidimos en personas, pero no necesariamente por recomendaciones de los concejales .

Para él, se trata de especulaciones de quienes quieren desdibujar su imagen. Agrega que el problema de los cargos públicos es de idoneidad y no de dónde provengan , y que la mayoría de los empleados de esa entidad está en carrera administrativa.

Las cifras.

El único indicador de la gestión de Varón parecen ser las cifras de los procesos: 11.698 casos en los que en primera instancia se impuso una sanción, de los cuales 7.490 que terminaron archivados en segunda instancia por carencia de pruebas, fallas en los procesos o ausencia de mérito para seguir adelante.

En definitiva, hubo 4.208 procesos que su despacho resolvió en segunda instancia (2.191 con exoneración). En otras palabras, hubo sólo el 35,9 por ciento de efectividad.

Comparar estos indicadores con los resultados de personeros anteriores resulta difícil porque el ente de control no dispone de esa información. Se sabe por ejemplo que el anterior Personero, Hernando Gutiérrez, impuso entre enero de 1995 y junio de 1997 1.312 sanciones, pero no se pudo establecer cuántas abrió en total y cuantas archivó.

No es el número de sanciones lo que determina la efectividad de la entidad. , opina Varón y agrega que las cifras solo demuestran que la Personería venía orientándose a casos que no eran importantes y generaban desgaste. Antes se calificaba a los funcionarios de acuerdo con el número de procesos que llevaban. Yo modifiqué eso. Ahora es más importante destinar tiempo a casos como los de ICA, Sofremi o el relleno de Doña Juana .

Para el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta, el indicador de gestión de Varón es bueno, si se tiene en cuenta que la mayoría de las quejas que llegan a un organismo de control no tienen fundamento. Eso de tener tantas investigaciones abiertas y reducirlas en segunda instancia, no es algo solo de este Personero. También se presenta en la justicia ordinaria y en la Procuraduría , explica Arrieta.

Pero para el ex ministro Jaime Giraldo Angel abrir cerca de 12 mil investigaciones y archivar 7 mil demuestra que hubo pérdida de tiempo . Recordó que, según la Constitución, la primera responsabilidad del control disciplinario recae en los jefes de cada entidad, pero obviamente los organismos de control no quieren ceder ese terreno porque detrás hay una burocracia y un manejo político que no quieren perder .

Ex funcionarios de las dos últimas administraciones a quienes les han cerrado varias investigaciones ratifican esto diciendo que en ocasiones se manejan con un fin político o respondiendo a presiones de concejales. Ellos prefieren el anonimato por temor a ser empapelados de nuevo.

Varón niega cualquier presión política en el manejo de las investigaciones. Si muchos asuntos fueron archivados asegura es porque sencillamente no tenían fundamento y respondían al afán de investigadores.

En su opinión, la descongestión de procesos y concentrarse en lo importante no es un punto en contra sino a favor, pues se ha logrado bajar en casi el 50 por ciento el número de asuntos que maneja la entidad (de 8.291, en febrero de 1998, se pasó a 4.088, en el 2000).

Candidato de cacaos.

La opinión de los afectados contradice la que tienen algunos concejales que ven en Varón un hombre honesto y que no atropelló a nadie durante sus investigaciones. Defienden su reelección diciendo que por lo menos no se perderá tiempo en empalmes y ajustes que se realizan cuando llega un nuevo titular.

El Personero tiene como padrinos a los llamados cacaos del Concejo, como Germán Olano y Omar Mejía y al senador Germán Vargas, quien le abrió el camino en el Congreso promoviendo la aprobación de la ley 617 de Ajuste Fiscal que tumbó la prohibición de la reelección consagrada en el Estatuto Orgánico de Bogotá.

A pesar de la facultad legal, varios abogados hablan de posibles inhabilidades ya que el Estatuto Orgánico contempla que no podrá ser Personero quien haya sido funcionario público en el último año. Y Varón lo es en este momento. Por eso, un grupo de 20 candidatos a la Personería le pidió al Concejo en los últimos días anular la inscripción de Varón.

Su reelección se debilitó la semana pasada debido a la derrota de los cacaos en la elección de directivas del Concejo. Sin embargo, a partir de esa derrota, desataron una nueva ofensiva para hacer nuevos acuerdos y captar adherentes para sus candidatos a los organismos de control.

Hoy se sabrá que tan exitosa fue.

Faltando un día para la elección de Personero de Bogotá, la Fiscalía llamó ayer a indagatoria, al actual titular de esa cartera, Germán Varón, quien aspira a ser reelegido, por considerar que hubo un presunto abuso de autoridad en el manejo de unos terrenos en la Calera.

El funcionario dijo a EL TIEMPO que no ha sido notificado de la decisión y que en este asunto no tiene responsabilidad, "porque lo que hice fue proteger unos predios que pretendían apropiarse fraudulentamente.

Foto.

Para el personero Germán Varón, las versiones sobre sus ofrecimientos burocráticos a cambio de votos son especulaciones de quienes quieren desdibujar su imagen.

Miguel Menéndez / EL TIEMPO.

Herman Arias, el rival.

Es abogado especializado en economía, fue secretario de Gobierno durante la alcaldía de Jaime Castro y Superintendente de Vigilancia y Seguridad y Consejero de Defensa y Seguridad Nacional del gobierno de Samper.

A Arias, hijo del ex ministro y ex embajador José Manuel Arias Carrizosa, lo señalan como promotor de las Cooperativas de Seguridad Convivir. Dice que lo que hizo fue aplicar una política oficial para desestimular el paramilitarismo. "No tengo ninguna investigación ni amenaza por mi labor como Superintendente de Seguridad ni como Consejero de Defensa", agregó.

Frente a una posible responsabilidad como secretario de Gobierno del Distrito en el contrato de Sofremi para modernizar el sistema de comunicaciones de la Policía, asegura que nunca estuvo vinculado a la investigación y que como representante del Alcalde en la junta del Fondo de Vigilancia y Seguridad, no influyó en la decisión para autorizar la compra de los equipos y que nunca recomendó ni abrió procesos de contratación.

Por último dijo que no tenía antecedentes disciplinarios ni penales y aunque reconoció su amistad con el ex alcalde Castro, dijo que su aspiración a la Personería surgió más porque le atrae el servicio público que por una aspiración política de grupo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.