Secciones
Síguenos en:
LA CLÍNICA SHAIO

LA CLÍNICA SHAIO

La Academia Nacional de Medicina celebró una sesión dedicada a la presentación del libro Manual de manejo médico en cirugía cardiovascular, del cual es editor Mario Antonio Perafán C., quien trabaja en dicha clínica al tiempo con todo un grupo de especialistas del conocido centro hospitalario cuyas colaboraciones, inclusive las del mismo editor, lograron sacar adelante una obra científica eminentemente práctica. La Fundación Shaio fue creada en 1956 por los doctores Alberto Bejarano y Fernando Valencia mediante el patrocinio del también médico cardiólogo About Shaio, que dejó la medicina y se dedicó a la industria, acumulando una importante fortuna. A él se debieron las primeras donaciones para sacar adelante el establecimiento. En sus primeros años solo tenía 10 camas, la misma sala servía para consulta y centro operatorio y apenas contaba con una pequeña cocina. Hoy puede atender 150 pacientes, practicar un promedio de cuatro intervenciones diarias de corazón abierto, de las cuale

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Pero volvamos al libro. Comprende las siguientes secciones: I. Valoración Prequirúrgica; II. Manejo Intraoperatorio; III. Manejo Postquirúrgico; IV. Manejo Postquirúrgico Especial y V. Manejo Postquirúrgico de Enfermería. A la sección uno pertenecen los siguientes estudios: el primer ensayo está dedicado a Valoración del paciente en falla cardíaca por los doctores Daniel Isaza y Juan José Navia. Anotan los autores que los trastornos de la circulación sanguínea y del metabolismo, provocados por la intervención quirúrgica y la anestesia, acarrean múltiples mecanismos compensatorios. Los datos aportados muestran que la disfunción ventricular izquierda no constituye un factor de riesgo prohibitivo de la intervención. Veamos qué pasa con el ventrículo derecho que, como sabemos, es el motor de la sangre venosa, recogida del organismo entero para enviarla a los pulmones a fin de que se oxigenen. Si hay una falla en dicho ventrículo, los riesgos quirúrgicos son mucho mayores. Dicha falla se determina con el examen de la presión venosa central y es provocada en particular por hemetomegalia, ascitis, y edemas periféricos. En cualquier caso anotan los autores el paciente debe ir en las más óptimas condiciones alcanzables con manejo médico preoperatorio estricto .

El siguiente capígulo se ocupa de la Valoración Neurológica y son autores Mario Muñoz C. y Roberto Amador, que debe ser esencialmente clínica. El capítulo IV está dedicado a la valoración del paciente renal. Su autor es Roberto D Achiardi R., quien anota que en la actualidad hay en Colombia 800 enfermos con insuficiencia renal crónica, los cuales requieren cirugía con frecuencia. En estos casos los pacientes deben ser sometidos a valoración minuciosa, ya que son frecuentes las alteraciones hidroelectrolíticas, tales como aumento o disminución del potasio, disminución del calcio, perturbaciones de la coagulación, problemas nutricionales y otros.

Continúa la segunda sección con la Monitorización Cardíaca y precirculación extracorpórea por el doctor Elkin Espinosa M. Imposible referirse en detalle a los 59 capítulos que comprende la excelente obra, de notable carácter clínico. Quiero sí destacar la colaboración de Hernando Santos Calderón, denominada Sangrado y las de las enfermeras licenciadas que se ocupan de cuidados intensivos, corrientemente puestas de lado en la redacción de obras científicas.

Aprovecho la oportunidad para solicitar a los captores de Francisco Santos C., que lo pongan en libertad, entre las muchas razones que pueden invocarse para apoyar la solicitud, valga el hecho de que su hermano Hernando se ha dedicado a salvar de la muerte vidas humanas condenadas a un destino cruel.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.