Secciones
Síguenos en:
SE IMPONE BLOQUEO AÉREO CONTRA IRAK

SE IMPONE BLOQUEO AÉREO CONTRA IRAK

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas impuso ayer una veda a los vuelos desde y hacia Irak. De esta forma endurecieron aún más las sanciones adoptadas contra Bagdad. Entretanto, Irán y Siria condenaron la ocupación de Kuwait y exigieron el retiro incondicional de las tropas iraquíes de ese país.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Por su parte, el canciller soviético, Eduard Shevardnadze, hablando ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), amenazó a Irak con el uso de la fuerza militar, pero advirtió que el recurso político debe ser usado primero.

El bloqueo aéreo excluye a los aviones de pasajeros, pero prevé sanciones para los países que no cumplan la sanción.

La decisión fue votada por 14 de los países miembros del Consejo, incluida Colombia. Cuba fue el único voto en contra.

Por su parte, Saddam Hussein, al dirigirse al pueblo estadounidense en discurso televisado, advirtió: Señoras y señores, el señor Bush está enviando a vuestros hijos a una guerra que no tiene otro valor o significado humano que la arrogancia; repitiendo la experiencia de Vietnam, las consecuencias serán más violentas, provocando más pérdidas .

Estados Unidos y Gran Bretaña --dijo-- son el instrumento de Israel, y los políticos estadounidenses son cautivos del lobbying judío .

Denunció también que si bien el Consejo de Seguridad se apresuró a sancionar a Irak por la ocupación de Kuwait, no hizo lo mismo cuando Israel capturó territorios árabes.

Finalmente, dijo que Estados Unidos se vería en aprietos para llevar adelante su política de enfatizar la importancia de la democracia y al mismo tiempo defender al régimen kuwaití de los al-Sabbah, que es uno de los más retrógrados .

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una excepcional reunión de ministros de Relaciones Exteriores, impuso ayer un bloqueo a los vuelos hacia y desde Irak, endureciendo aún más las sanciones adoptadas contra Bagdad.

Esta medida fue propuesta por el Gobierno de Francia la semana pasada cuando las tropas iraquíes invadieron la residencia del embajador francés en Kuwait. La comunidad diplomática condenó esta acción y la calificó como una abierta omisión a todas las leyes internacionales. En represalia el gobierno del presidente Francois Mitterrand expulsó de París a varios diplomáticos iraquíes.

Por su parte, los gobernantes de Irán y Siria condenaron ayer por unanimidad la agresión de Irak contra Kuwait, afirmando que el retiro incondicional de las tropas iraquíes de Kuwait era requisito previo a toda iniciativa política , anunció Radio Teherán.

En un comunicado conjunto publicado en Teherán y en Damasco sobre la visita oficial a Irán del presidente sirio Hafez al Assad, los dos países reafirmaron que no aceptan cambio alguno en la geografía de la región. Para que cese el gran peligro creado por la agresión iraquí contra Kuwait, es necesario que termine la ocupación de este país y que las fuerzas extranjeras se retiren de la región .

Paralelamente, en la sesión inicial la Asamblea General número 45, el canciller soviético, Eduard Shevardnadze, advirtió: La guerra en el Golfo puede estallar cualquier día, en cualquier momento , además apeló a los dirigentes iraquíes para que escuchen la razón y obedezcan la ley internacional.

El ministro reiteró ayer la propuesta de reactivar el Comité de Estado Mayor del Consejo de Seguridad, y declaró que la Unión Soviética está dispuesta a concluir un acuerdo apropiado con los otros miembros permanentes para fortalecer la no agresión e impulsar el desarme.

Shevardnadze dijo que deseaba recordar a quienes consideran la agresión como forma aceptable de comportamiento que la ONU tiene poder para suprimir los actos de agresión. Agregó que este derecho puede ser ejercitado, y lo será, si continúa la ocupación ilegal de Kuwait porque hay suficiente unidad al respecto en el Consejo de Seguridad y también existe la voluntad y un alto grado de consenso en la comunidad mundial.

Desde luego antes, y reitero, antes de esto todas las formas de presión política pacífica, no militar, deben ser dirigidas al agresor, evidentemente en combinación con medidas económicas y otras presiones , dijo Shevardnadze.

El ministro italiano de Relaciones Exteriores, Gianni de Michelis, se sumó a la posición del canciller soviético y dijo ayer que la comunidad internacional debe seguir firme frente a Irak y no permitir que el desierto y el paso del tiempo socaven la coalición militar y política lograda. Mucho menos la unidad sin precedentes forjada bajo la bandera de la ONU.

Sólo la firmeza puede abrir la puerta a una solución política que no transija con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además debe impedir el estallido de una conflagración devastadora , advirtió el ministro en nombre de la Comunidad Económica Europea (CEE) ante Asamblea General de las Naciones Unidas. Irak fija fecha para juzgar a Bush Bagdad (AP) Un comité judicial de Irak fijó ayer para el 15 de octubre el comienzo de un proceso al estilo de los juicios de Nuremberg para juzgar al presidente de Estados Unidos, George Bush, por supuestos crímenes contra los pueblos del mundo .

Los cargos incluyen la planificación de una guerra contra Irak, intento de genocidio por patrocinar sanciones de las Naciones Unidas contra el régimen de Bagdad, y cometer agresiones contra Panamá y Granada. La fecha fue anunciada por Hamid Al Rawi, presidente del Colegio de Abogados de Irak.

Bush ha cometido muchos crímenes desde que asumió el cargo de presidente y también antes, cuando era vicepresidente , dijo Al Rawi en declaraciones hechas ayer al periódico Bagdad Observer.

Irak anunció que juzgaría a Bush luego que funcionarios occidentales sugirieron que el presidente Saddam Hussein podría ser procesado por usar armas químicas en 1988 contra la minoría kurda en Irak.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.