Secciones
Síguenos en:
SE DESTRABA EL DIÁLOGO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

SE DESTRABA EL DIÁLOGO ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

Tras seis meses de estancamiento, el proceso de paz en Oriente Medio encontró ayer una nueva oportunidad. Israel y la Autoridad Nacional Palestina decidieron reanudar sus contactos directos a partir del próximo 6 de octubre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

El anuncio fue hecho por la secretaria estadounidense de Estado, Madeleine Albright, luego de reunirse con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy, y el negociador palestino Mahmud Abbas, en Nueva York.

Las dos partes han acordado reanudar las negociaciones de los comités (conjuntos) establecidos para aplicar el acuerdo interino , dijo la funcionaria estadounidense.

El objetivo de la reunión en Estados Unidos era relanzar los contactos directos entre israelíes y palestinos, interrumpidos desde hace seis meses.

Hoy hemos mejorado el ambiente, hemos dado un paso adelante , dijo Albright ante la prensa.

Los comités israelo-palestinos reanudarán su labor el próximo día 6 sobre la apertura de un corredor seguro que permita a los palestinos desplazarse libremente entre las zonas palestinas autónomas de Gaza y Cisjordania y sobre la construcción de un puerto y un aeropuerto en Gaza.

Dennis Ross, enviado especial de Estados Unidos, viajará a la zona para la reanudación de las negociaciones.

Además, está prevista una ronda de conversaciones entre israelíes y palestinos en Washington el próximo 13 para hablar de asuntos más problemáticos del proceso de paz, como la cooperación en temas de seguridad y la suspensión de medidas unilaterales perjudiciales para el proceso.

Las negociaciones entre Israel y la ANP se interrumpieron en marzo pasado, después de que el Gobierno del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció la construcción de un nuevo barrio judío en la parte árabe de Jerusalén.

De otro lado, la policía palestina arrestó ayer a 12 militantes islámicos, incluyendo a un líder del grupo Hamas, lo ayudaría a la distensión con miras a la reanudación de las conversaciones.

Israel ha dicho que el líder palestino, Yasser Arafat, debe aplastar a Hamas, responsable de más de una docena de ataques suicidas en tres años, para que el estado judío cumpla su parte de los acuerdos de paz, incluyendo un demorado retiro de tropas en la Margen Occidental. Estados Unidos también a pedido a los palestinos mano dura con los terroristas, que desestabilizan el proceso de paz de Oriente Medio.

Cuando se reanuden las negociaciones, los palestinos podrán exigir a Israel el cumplimiento del acuerdo de enero pasado para la retirada militar de la ciudad de Hebrón, y el repliegue escalonado, en tres etapas, de las zonas rurales de Cisjordania.

Sin embargo, según las fuentes del Gobierno israelí, esto no se contradice con la decisión del Gabinete Nacional de no transferir a ANP territorios de Cisjordania hasta que sus fuerzas de seguridad comiencen a combatir como es debido contra el terrorismo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.