Secciones
Síguenos en:
HUELGA DE BAVARIA GOLPEA REGIONES

HUELGA DE BAVARIA GOLPEA REGIONES

Los departamentos del país son otrosdamnificadosi por la huelga de Bavaria. El recaudo del impuesto al consumo en el mes de enero se redujo en 20.000 millones de pesos. Las cifras consolidadas por la Federación de Departamentos durante el mes de enero dicen que las secretarías de hacienda reportaron el ingreso a sus arcas de 58.900 millones de pesos por el concepto de la venta de 12.000 unidades de cerveza.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Los departamentos del país son otrosdamnificadosi por la huelga de Bavaria. El recaudo del impuesto al consumo en el mes de enero se redujo en 20.000 millones de pesos.

Las cifras consolidadas por la Federación de Departamentos durante el mes de enero dicen que las secretarías de hacienda reportaron el ingreso a sus arcas de 58.900 millones de pesos por el concepto de la venta de 12.000 unidades de cerveza.

Entre tanto, en el mismo mes del año pasado las regiones recaudaron 79.040 millones de pesos correspondientes a 19.300 unidades del producto.

La situación tiene preocupados a los recién posesionados gobernadores que han visto menguados sus recursos. Del impuesto recaudado, el 8 por ciento debe ir a la salud y el resto es para libre inversión.

La huelga que se desarrolla desde el 20 de diciembre sin asomos de solución hasta el momento, no redujo los ingreso departamentales en el último mes de 2000.

En esos últimos 31 días del año pasado, recaudaron 61.900 millones de pesos por concepto de la venta de 13.000 unidades, mientras tanto en el mismo período de 1999, ingresaron a sus cuentas fiscales 54.500 millones de pesos por cuenta de 13.000 unidades de cerveza, explicó la Federación que desde el año pasado consolida la información de sus afiliados.

Al paso que va el conflicto laboral en la principal cervecera del país todo parece indicar que los resultados de febrero tampoco serán alentadores.

El año pasado en el segundo mes el impuesto al consumo para las regiones ascendió a 41.800 millones de pesos equivalentes a 10.000 unidades de la bebida producida en Colombia.

La posibilidad de que se recupere los recursos que han dejado de percibir las secretarías de hacienda departamentales no es fácil de recuperarse. La única opción sería que una vez se reactive la demanda se disparen las cifras de consumo.

El descenso en el recaudo por el impuesto de consumo es un tema que preocupa a las administraciones departamentales, como lo han manifestado aisladamente.

Carlos Alberto Campo, subsecretario de Rentas e Impuestos del Valle dijo que si bien el impacto en este primer mes no ha sido brusco, de continuar la situación sería preocupante.

En diciembre no se sintió tanto el efecto, pues la empresa sacó productos a dos grandes bodegas, que permitieron surtir a los establecimientos durante la Feria , dijo el funcionario, quien recordó que en diciembre del 2000 el recaudo fue de 4.621 millones de pesos.

En enero, dijo el funcionario, se estima que el recaudo descenderá en unos 300 millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior los ingresos fueron por 2.297 millones de pesos. A corte de enero 22 del 2001 la cifra era de 1.534 millones de pesos.

Teniendo en cuenta esas cifras se estima que la reducción en los ingresos fiscales será de por lo menos un 30 por ciento diariamente.

El funcionario precisó que un 90 por ciento de los impuestos causados hasta el momento corresponden a productos de Cervunión, firma de Medellín.

Por su parte parte, en 1.077 millones de pesos el secretario financiero del Meta, Orlando Barbosa Villalba, estimó la reducción de ingresos por concepto del impuesto al consumo cobrado a la cerveza.

Durante enero, el departamento recaudó 798 millones, mientras que en el mismo mes de 2000 los ingresos fueron de 1.875 millones de pesos.

La situación que se presenta con la cerveza ha aumentado el contrabando de esta bebida, al punto que en a la fecha la Policía Nacional, el DAS y la Policía de Carreteras han decomisado 125.000 unidades de cerveza que ingresan especialmente por la vía Bogotá-Villavicencio.

En el caso del departamento de Santander, el cálculo es que la huelga en la principal cervecera del país ha significado 3.500 millones de pesos menos por el pago del impuesto del consumo.

Lluvia de tutelas.

Más de 90 acciones de tutela han interpuesto trabajadores no sindicalizados de Bavaria solamente en Bogotá contra Sinaltrabavaria y el Ministerio de Trabajo, a causa de la huelga.

Los trabajadores alegan la vulneración del derecho al trabajo con la prolongación del cese que hoy llega al día 52 y que a su juicio está afectando a sus familias e hijos ya que no reciben salarios desde el pasado 20 de diciembre.

Los trabajadores también reclaman el derecho a recibir el mínimo vital y a la igualdad al estipular que de los 6.424 empleados afectados por la huelga, sólo 3.047, es decir menos de la mitad, votaron por el cese de actividades en la cervecera.

Finalmente piden a los tribunales que ordenen al ministro de Trabajo resolver el conflicto laboral mediante una votación de todos los trabajadores de la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.