Secciones
Síguenos en:
CUENTA REGRESIVA EN NEGOCIO AVIANCA-ACES

CUENTA REGRESIVA EN NEGOCIO AVIANCA-ACES

La creación de una holding que contaría con empresas separadas e imágenes distintas, es hasta el momento la opción con mayor acogida y viabilidad para la futura integración de las empresas aéreas nacionales Avianca y Aces.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

La creación de una holding que contaría con empresas separadas e imágenes distintas, es hasta el momento la opción con mayor acogida y viabilidad para la futura integración de las empresas aéreas nacionales Avianca y Aces.

Desde el pasado 22 de enero los representantes de los accionistas de las compañías vienen estudiando las posibles alternativas para hacer una integración patrimonial de cara a fortalecer su operación frente a la creciente competencia internacional y con miras a convertirse en una opción más atractiva para conseguir un socio externo.

Según conoció PORTAFOLIO las aerolíneas estudian la posibilidad de crear una holding que agruparía a las compañías Aces y Avianca y a la filial de esta última Sam. Cada una (Aces y Avianca) adquiriría una participación accionaria del 45 por ciento sobre la otra y las marcas y servicios continuarían prestándose con la estructura y modo de operación actual.

Esta opción ya viene siendo estudiada por la Superintencia de Industria y Comercio y las fórmulas finales deberán ser aprobadas por las asambleas de accionistas de ambas compañías antes del 30 de marzo.

En cuanto al socio internacional si bien en un principio se rumoró que el más cercano era la aerolínea estadounidense Continental, las últimas informaciones ponen a la británica Virgin Atlantic como una nueva opción. Esta aerolínea es fuerte en operaciones desde Europa hacia varios continentes y en América Latina busca extender su operación transatlántica con base en una alianza con una aerolínea regional.

Paralelamente las dificultades financieras de Avianca, aerolínea cuyo accionista mayoritario es el Grupo Empresarial Bavaria, han tendido a agudizarse en los últimos meses e incluso dentro de la baraja de alternativas de refinanciación se ha contemplado la posibilidad de que la empresa se acoja a la 550 de reestructuración económica.

El objetivo de la aerolínea es tratar de poner la casa en orden y clarificar su situación financiera y las opciones de reestructuración de pasivos antes de la operación con Aces.

El pasivo pensional de Avianca supera los 250 millones de dólares y a mediados de noviembre del año pasado la aerolínea acumulaba pérdidas por 201.635 millones de pesos por el ejercicio de 2000 y de 135.405 millones de pesos por ejercicios anteriores, según informó Bernardo Quintero, presidente de la empresa, a la Superintendencia de Valores.

Algunas de las medidas emprendidas por la compañía para mejorar sus finanzas fueron la reestructuración de obligaciones por 75 millones de dólares con acreedores financieros de Estados Unidos.

Así mismo, renegoció la convención colectiva con los trabajadores, inyectó capital por 150.000 millones de pesos aproximadamente, emprendió una titularización inmobiliaria por 42.000 millones de pesos, redujo el valor nominal de su acción a la mitad y propuso una emisión de acciones para ser suscritas mediante capitalización de acreencias, sin sujeción al derecho de preferencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.