EL CALI ESTÁ PARA CUALQUIER COSA

EL CALI ESTÁ PARA CUALQUIER COSA

Deportivo Cali mostró superioridad al vencer, 2-1, al América en el inicio de la segunda vuelta de la Copa Mustang I de la temporada 96-97.

09 de diciembre 1996 , 12:00 a.m.

En las entrañas del estadio, todavía se escucha Pibe, Pibe, Pibe después de un triunfo trabajoso pero merecido, las miras volvieron a enfocarse sobre el futuro inmediato.

Tenemos equipo para disputar el título de nuevo , dijo Oscar Astudillo, recientemente elegido como presidente del Cali. Ganarle al compañero de patio brinda una alegría enorme .

Este duelo fue agradable. Hubo ritmo, toque, goles y capacidad de reacción de cada uno de los contendientes.

El primer tiempo el dominio lo impusieron los verdiblancos debido al toque de Carlos El Pibe Valderrama y Edison Mafla, quienes abrieron los espacios para que adelante, Hamilton Ricard (se le cerró el arco defendido por Oscar Córdoba) y Walter Escobar (anotó los dos goles al minuto 27 del primer tiempo y 15 del complemento) pudieran causar zozobra a los predios defensivos de los diablos .

Recibí la pelota después de una jugada que inició Andrés Estrada luego de robar un balón y tocarla a Valderrama. Este puso a correr a Mafla y de nuevo devolvió en perfecta pared al Pibe . El abrió el espacio y en el intento de rechazo de Wilmer Cabrera me llegó justa para pegarle fuerte, abajo, hacia el arco defendido por Córdoba , así lo contó Escobar.

El primer periodo terminó, 1-0. El primer tiempo favoreció a los dirigidos por Fernando El Pecoso Castro por mejor disposición táctica y anímica. Esta circunstancia obligó a dos cambios en los diablos . Luis Chiqui García, técnico del América, debido a la falta de marca y manejo en el medio campo, ordenó el ingreso de Javier Ferreira por Giovanny Hernández y el de William Zapata por Carlos Gutiérrez.

Fruto de esa innovación se produjo el empate a los 3 minutos. Julián Téllez se apropió del balón y empezó a maniobrar, dejando rivales en el camino, y tocó a Henry Zambrano. Este envió el centro y Ferreira la empujó para el 1-1.

Aproveché la confusión en la defensa del Cali , dijo Ferreira. Siempre hago gol en los clásicos .

A pesar de la paridad, los azucareros no bajaron los brazos. Siguieron en su tónica. Y nuevamente apareció Escobar en el marcador después de un cobro de tiro de esquina, en corto, de Valderrama, quien se la tocó a Estrada. Levantó la cabeza e hizo el pase al corazón del área. En contrapierna quedaron los defensa del América y de puntazo, fuerte, el delantero metió el balón en el pórtico defendido por Córdoba para el 2-1.

Después de esa conquista, el juego se convirtió en llegadas a las dos áreas. Cali retuvo el balón y le dio manejo para conservar el resultado a favor, mientras América abrió sus líneas buscando la igualdad. Los pases del Pibe , el corte seguro de John Wilmer Pérez y las llegadas de Ricard (se comió tres opciones de gol) le pusieron el toque de jerarquía a la mañana y tarde del clásico.

Los diablos también crearon opciones. Faltaban 2 minutos para la conclusión y Miguel Calero evitó la paridad después de un borbollón que se formó en su área.

Partido que ingresa a la historia por la victoria de los azucareros que cada vez se muestran más firmes, más sólidos y porque los diablos no pudieron conseguir la hazaña de 15 victorias consecutivas para inscribirse en la historia del fútbol colombiano en este aspecto. Solo podrán decir, sus hinchas, que apenas le igualamos al Cali los 14 triunfos que había conseguido en 1971 .

Mientras tanto, siguen los gritos en las calles. Ese que generan los oe, oe, oe, te quiero Cali, te quiero Cali. Oe, oe, oe, te quiero Cali, te quiero Cali .

Señores, así es el fútbol. Goza el que triunfa. Algunos hinchas del América lloraron la derrota.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.