Secciones
Síguenos en:
SOBRE LA TUTELA:

SOBRE LA TUTELA:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

El proyecto de Acto Legislativo en virtud del cual se busca introducir algunas reformas a la llamada Acción de Tutela, prevista en el artículo 86 de la Constitución de 1991, ha generado tenaz controversia entre las entidades superiores de la justicia sobre sus verdaderos alcances y sobre la eventual reducción de sus efectos y su tramitación. No parece tener un real asidero, con todo, ese debate público, a cuya sombra han empezado a surgir las más disímiles opiniones.

Desde luego, es incuestionable entre otras cosas porque la experiencia lo aconseja que el ejercicio de la acción de tutela debe ser modificado, porque tal como ha venido operando se ha convertido en grave problema de congestión para la administración de justicia, en general. Pero prácticamente desde un comienzo se tiene por cierto que lo indispensable es impedir las acciones temerarias de la tutela, indebidamente sustentadas, que en el fondo solo persiguen un objeto indebido, y obligan a los jueces a dejar de lado los asuntos ordinarios para impulsar las tutelas en el brevísimo y preferencial lapso de diez días. Ese tipo de tutelas debe ser repelido, incluso con sanciones, como debe hacerse también con la llamada Acción de Cumplimiento, para que no se conviertan en simples instrumentos congestionantes.

Pero nada de eso se opone a que se busque fortalecer la institución de la cosa juzgada, sin perjuicio de que subsista un procedimiento de revisión de las tutelas, que según entendemos está prevista en el proyecto en estudio. Medidas similares deben adoptarse en relación con todos los recursos, como los de casación que se plantean, según se dice, solo para abrirle campo a la prescripción de los respectivos negocios, pero nada de eso justifica los celos funcionales entre los altos tribunales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.