Secciones
Síguenos en:
CAPACÍTESE POR INTERNET

CAPACÍTESE POR INTERNET

Usted siempre ha querido tomar un curso sobre mecánica y nunca lo ha logrado hacer por falta de tiempo? Maldice con frecuencia cuando Recursos Humanos ha enviado a su secretaria a un curso y le toca a usted contestar el teléfono y escondérseles a los lagartos?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Seguramente en algún momento de su vida ha tenido que vivir alguna circunstancia incómoda relacionada con el tema de la capacitación. Con Internet han surgido tecnologías que están cambiando radicalmente la forma de capacitarse.

WBT web based training o entrenamiento basado en Internet es una tecnología que permite que los cursos se tomen en los tiempos libres de las personas y en sus sitios de trabajo.

Muchas empresas están desarrollando programas de capacitación que, utilizando su intranet, permitan que los empleados aprovechen estas tecnologías para educarse sin ausentarse del trabajo y a su propio ritmo.

Según un reporte de IDC de abril de este año, WBT será el segmento de capacitación basada en tecnología que más crecerá en 1997 y su mercado llegará a 1.7 millardos (miles de millones) de dólares en el año 2000.

Es claro que esto hay que saber hacerlo. No basta con publicar un manual en Internet aunque esto ya de por sí solo ayuda sino que se puede llegar a aplicaciones de entrenamiento muy ricas, con videoconferencias, clips de video y audio, todo eso controlado por un computador. Porque el hecho de que los cursos se tomen por Internet no implica falta de control para el alumno. Al contrario, se puede monitorear fácilmente el progreso de todos aquellos que se estén entrenando.

Existen en el mercado muchas empresas que elaboran contenido educativo o cursos para ser aplicados por Internet, ya sea diseñado especialmente para la empresa, sobre cómo cambiar una pieza en una máquina específica, por ejemplo, o sobre temas generales como el uso de un procesador de palabra.

Qué tal poder tener acceso en tiempo real a un módulo de entrenamiento que le permita a un trabajador resolver un problema puntual de sus labores cotidianas? Eso tendría un impacto directo en su rendimiento y, por consiguiente, en el de la empresa. Y esto sin tener que levantarse de su escritorio o puesto de trabajo.

Sobre este tema, existe de todo. Desde universidades virtuales en las que los alumnos interactúan con profesores por Internet hasta videos con controles por software tipo videograbadora para adelantarlos o atrasarlos y en los cuales se puede ilustrar una tarea específica.

Por supuesto que todo no es así de fácil. Requiere que el estudiante tenga una actitud positiva ante esta aplicación de la tecnología y que esté muy motivado para usarla. Se debe tener claro que se debe hacer bien para no generar resistencia y también que este tipo de capacitación no es para todo el mundo.

Por otro lado, también es claro que los beneficios de un buen uso de este tipo de cursos justifican a creces la inversión requerida para su implementación. Así que no le dé miedo agregarles a los puestos de trabajo de sus empleados las funciones de aula. Inténtelo, no se arrepentirá! guisan

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.