Secciones
Síguenos en:
NUEVO CAPÍTULO DE LA DEUDA MEXICANA

NUEVO CAPÍTULO DE LA DEUDA MEXICANA

Lo que parecía el final de una película, resultó ser solamente el primer capítulo de La deuda en versión mexicana , cuyas primeras escenas se registraron en el municipio de Ubaté (Cundinamarca).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Las deudas por más de 280 millones de pesos que la compañía mexicana Condux S.A. dejó a través de su sub contratista Dingeco entre más de 50 pobladores, no se comparan con las que tiene con contratistas de Bucaramanga, Cali, Cartagena y Bogotá, que pueden alcanzar los dos mil millones de pesos.

A raíz de la denuncia publicada por EL TIEMPO en la edición del 20 de septiembre, se recibieron más de 20 llamadas de personas que aseguraron que la compañía les debe dinero, no solo por obras del gasoducto Centro-oriente sino de otras obras como el Poliducto del Pacífico y el gasoducto Barrancabermeja-Bucaramanga, construidos entre 1995 y 1997.

Según Camilo Gómez, subgerente de Martínez y Gómez Ingeniería, de Bogotá, Condux le adeuda cerca de 160 millones de pesos por obras de protección geotécnica y cruces fluviales en el Poliducto del Pacífico, ejecutadas entre 1995 y 1997. El contrato costó 1.700 millones de pesos.

Condux le ha argumentado a Martínez y Gómez, como ocurrió con Dingeco, que no tiene el dinero pero que en el momento que salga la liquidación de Ecopetrol pagará su deuda.

A Luis Ernesto Díaz un ingeniero caleño, los mexicanos también le deben dinero del Poliducto del Pacífico, por alquiler de maquinaria durante 1996. Solo me pagaron el primer mes. En este momento me deben 150 millones de pesos , dijo Díaz.

Este año -agrega- he viajado 15 veces a Bogotá para hablar con ellos, pero siempre me dicen que me pagan en los próximos 60 días. .

Lo mismo le sucede a Edwin Alvarado, de Cartagena, a quien le adeudan 220 millones de pesos por suministro de material de construcción para el Poliducto y para la obra del gasoducto Barrancabermeja-Bucaramanga.

En junio de 1996 comenzaron a atrasarse, entonces Oscar Vallejo, que era el gerente de Condux se comprometió conmigo a pagar unas cuotas mensualmente pero no lo han hecho , dijo Alvarado.

En la misma situación están Rolphy Quintero, gerente de Ingasol Ltda; Cristina Gómez, de Inserco S.A.; Marleny García de Trunking S.A.; Efraín García, de Petrociviles; Rodolfo Barragán, de Soldeseg y Rafael Díaz, de Interconce Ltda, todos empresarios bumangueses.

Además otras compañías barranquilleras y cartageneras como Explotar Ltda.

De acuerdo con Ecopetrol, Condux no solo dejó largas listas de acreedores en las obras de Centro-Oriente sino que también lo hizo con el Poliducto del Pacífico, donde fue multado por incumplimiento del contrato, por lo que Ecopetrol multó a Condux en dos oportunidades por 26 millones de pesos cada una.

A pesar de la sanción, los mexicanos siguieron incumpliendo y Ecopetrol lo multó de nuevo por 62 millones de pesos. Ante tal situación, la empresa estatal declaró el incumplimiento del contrato y ordenó hacer efectiva la cláusula penal por un valor de 1.300 millones de pesos.

Una situación similar se registró en la construcción del gasoducto Barranacabermneja-Bucaramanga, donde la compañía Transoriente en su calidad de contratista de la obra, demandó al sub contratista Condux por 2.000 millones de pesos, por abandonar el proyecto.

Según el ingeniero de Condux Luis Angel González, todo el problema financiero que afronta la compañía se debe a los problemas sociales y de orden público que tuvieron que enfrentar para poder cumplir con las obras.

Hemos estado conversando con esas personas. En el poliducto se presentó un desequilibrio económico por cuestiones sociales. Eso nos generó obras adicionales pero en 45 días debemos tener liquidado ese contrato con lo que pagaremos las deudas , dijo González.

Tenemos la intensión de pagar hasta el último centavo, Condux no es una empresa que haya nacido ayer. Se ha traído dinero de México, esperando los desembolsos de Ecopetrol , agregó el ingeniero.

Nuevo capítulo de La deuda mexicana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.