Secciones
Síguenos en:
NADAR CON MARSOPAS:

NADAR CON MARSOPAS:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

Cuál es la diferencia entre una marsopa y un delfín? Son parientes, pero pertenecen a familias diferentes. Todos son miembros del orden cetáceo, que incluye a las ballenas, y al suborden odontoceti, que literalmente significa ballenas dentadas.

Las 32 especies de delfines marinos (miembros de la familia Delphinadae) tal vez se distinguen más fácilmente de las seis especies de marsopas (miembros de la familia Phocoenidae) por el hecho de que la mayoría de los delfines tienen un pico bien desarrollado y una frente bulbosa.

Los cuerpos de los delfines también tienden a ser más esbtos y aerodinámicos que las marsopas, similares a las ballenas. Los delfines de río de la familia Platanistidae que habitan los ríos fangosos, tienen picos aún más largos y delgados, frentes prominentes y ojos pequeños y débiles.

La frente protuberante del delfín, aloja una almohadilla de grasa llamada melón, de la que se cree, ayuda a concentrar las ondas de sonido de alta frecuencia con las que navegan los delfines para encontrar su comida, de acuerdo con la Enciclopedia Animal Ilustrada de Macmillan.

La orca, una ballena asesina de fama cinematográfica, Oercinus orca es, en realidad, un tipo de delfín, pero carece de hocico pronunciado. Flipper y otros delfines entrenados son delfines de nariz de botella del Atlántico, Tursiops truncata.

Envíe sus preguntas a la Sección Tiempo de Ciencia de EL TIEMPO, Avenida Eldorado No. 59-70 de Bogotá o a Questions, Science Times, The New York Times, 229 West 43rd Street, New York, N.Y. 10036, Estados Unidos.

No se responderán preguntas de salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.