Secciones
Síguenos en:
CÓMO ARRENDAR SEGURO

CÓMO ARRENDAR SEGURO

Arriendos sin pagar, recibos de servicios pendientes, grandes cuentas telefónicas y mora en las cuotas de administración...?

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Arriendos sin pagar, recibos de servicios pendientes, grandes cuentas telefónicas y mora en las cuotas de administración...?.

Estos son algunos fantasmas que rondan la cabeza de los propietarios que piensan alquilar sus inmuebles. Ni hablar de la situación que se presenta cuando- además de cancelar las deudas- es necesario contratar un abogado para adelantar el proceso de lanzamiento.

Entonces, cómo lograr seguridad con esta antigua forma de obtener ganancias, especialmente en esta época de dificultades económicas?.

Más aún, si se tiene en cuenta que los inquilinos con ingresos altos no siempre son los más cumplidos.

Para evitar eventualidades, el mercado ofrece un seguro que entrega puntualmente el canon pactado en el contrato; adicionalmente, atiende las obligaciones por servicios, administración, daños y faltantes del inmueble, con la ventaja de que los procesos jurídicos se adelantan sin costo adicional.

"El 60, e incluso, el 70 por ciento de los propietarios no arriendan con seguro porque no conocen el sistema o no les gusta pactar con las inmobiliarias", comenta Eulogio Zabala, presidente del departamento de arriendos de Seguros Cóndor, quien agrega que es importante tener en cuenta, además, que el canon se empieza a pagar desde los dos meses de incumplimiento y responde sin límite de tiempo o hasta que se efectúe el lanzamiento.

Normalmente, muchos optan por el seguro, que hasta hace poco sólo se hacía por medio del contrato de una inmobiliaria; así, el paquete de administración (reparaciones locativas y demás quejas, recaudo del canon, prórrogas y otros aspectos jurídicos) más el cubrimiento de riesgos cuesta alrededor del 15 por ciento del valor mensual. Es decir, si un arriendo mensual cuesta un millón de pesos, el propietario del inmueble paga 150.000 pesos.

"Sin embargo, hay quienes prefieren manejar sus negocios directamente y no acuden a las inmobiliarias. Para ellos, precisamente, se creó el seguro individual de arrendamiento", agrega Camilo Rozo, presidente de Agrícola de Seguros de Arrendamiento.

Así, las aseguradoras realizan el análisis de la viabilidad económica del postulante a inquilino y sus codeudores. Adicionalmente, se deben anexar documentos como el certificado de libertad reciente, la fotocopia de los recibos cancelados, el paz y salvo de la administración.

Para el inquilino y sus codeudores se exigen ingresos dos veces superiores al canon mensual y extractos bancarios. En el caso de los extranjeros, o cuando no se tienen fiadores, es posible abrir un CDT a nombre del inquilino con endoso a la aseguradora por un monto mínimo de cuatro mensualidades.

"En el caso de la vivienda urbana, esta opción es válida sólo si el inquilino la toma voluntariamente", aclara Ernesto cadena, abogado de la Subdirección de Control de Vivienda de la Alcaldía Mayor.

Esta dependencia de la Alcaldía, entidad que vigila el comportamiento de los arrendatarios y de los constructores, insiste que no es posible exigir depósitos de dinero para garantizar el pago de las obligaciones y que el mayor canon que se puede cobrar es el 2 por ciento del avalúo catastral.

Así mismo, que es imprescindible entregar una copia del contrato al inquilino. "Muchas inmobiliarias hacen firmar los contratos dejando cláusulas abiertas para, posteriormente, llenarlas a su acomodo; esto es ilegal", asegura Ernesto cadena.

"La mayor parte de los reclamos de los inquilinos se refieren a la falta de atención a quejas y reparaciones, ya que inmobiliarias de bajo perfil sólo se dedican al recaudo del dinero. Otras veces son los propietarios quienes protestan porque el intermediario no le consigna el valor del arriendo, aunque el inquilino haya pagado cumplidamente", Agrega Zabala.

Por esto, la mayor recomendación de las entidades consultadas por Vivienda es asegurarse de contratar únicamente con empresas de trayectoria conocida y cuyo trabajo esté plenamente avalado, ojalá, por personas de confianza. Arriendos en el último trimestre "Aunque la crisis del sector constructor sí afectó de manera importante al gremio inmobiliario, la condición de prestador de servicios ayudó a mantener a flote a los profesionales de la compra, venta y arriendo de inmuebles", declaró Sergio Mutis Caballero, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá. El hecho de no invertir capital en grandes volúmenes ni utilizar el crédito de forma directa hizo menos crítica la situación. La Lonja presenta el balance del último semestre en materia de arriendos: Por ejemplo, se calcula que en promedio alquilar una vivienda y las oficina se tarda 2,5 meses; por su parte, los inmuebles comerciales y las bodegas se demoran cerca de 4,5 meses. Así mismo, el 56,25 por ciento de los inmuebles que se arriendan en la ciudad tienen como destino la vivienda; el 10 por ciento, el comercio; el 25 por ciento, las oficinas; y el 8,75, las bodegas. Por cada cien peticiones presentadas ante las inmobiliarias, 73,75 son para arrendar vivienda; 16,75, para oficinas; 5,25, para bodegas, y 4,25, para comercio. También se detectó que la cantidad de predios administrados por afiliados a la Lonja de Propiedad Raíz se mantuvo estable. Del total de pactos renovados, el canon de arrendamiento se incrementó lo acordado en el contrato en un 26,25 por ciento de los casos (y menos de los acordado en 17,5 por ciento), no subió para el 43,75 por ciento de los tratos y se rebajó en el 12,5 por ciento de los arreglos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.