A BUEN PASO ARRANCÓ EL FESTIVAL

A BUEN PASO ARRANCÓ EL FESTIVAL

Por la derecha , dijo la instructora del grupo. Y los 16 niños con su trajes típicos y las notas de la música folclórica de su país al fondo, dieron el primer paso en el Festival.

28 de junio 1997 , 12:00 a. m.

Ellos son el grupo folclórico Carmen Lyra de Costa Rica, que en un improvisado escenario en el Cam demostraron ayer por qué son los invitados especiales a este certamen.

Son niños que no pasan de los 12 años, pero que quieren mostrar el folclor de su país; niños que se emocionan y se ponen nerviosos a la hora de salir al escenario.

Indudablemente la que más llama la atención por su dulzura y cadencia al danzar es Ania Durán, la chiquitita del grupo, quien baila desde los 4 años y a quien viajar le encanta, tanto que ni siquiera extraña a sus padres.

Me gustaría conocer de Cali los zoológicos, los parques, los ríos y también su folclor , dice Ania mientras sus compañeritos interrumpen y responden a media voz lo que les gustaría conocer de Cali.

Las playas , dice Luis David Araya, el otro chiquitín que hace pareja con Ania.

Al ensayo de ocho horas a la semana con el director Jorge Ulloa y su asistente Jendry Alvarez se le suman las clases de aprendizaje del folclor y los compositores más representativos de Costa Rica.

El montaje que traen para el Festival está compuesto por boleros, pasillos, mazurca y tambitos, el ritmo más tradicional de ese país.

Sus trajes, de elevado costo, representan personajes de Costa Rica. Tal es el caso de las campesinas recolectoras de café, que también lo representan en el baile; este vestuario es el mismo que va impreso en uno de los billetes más antiguos del país, cinco colonos. Allí aparecen el cafetal y las mujeres cogiendo café.

Y con ese traje ellos abrieron el espectáculo en el Cam.

Le siguieron los primeros en llegar a Cali, la Escuela de Danzas Nacionalistas Manolo Moros de Venezuela, a quienes les tocó esperar más de diez horas en el aeropuerto El Dorado de Bogotá un vuelo para Cali; las razones todavía las desconocen.

El grupo se formó hace nueve años. Lo conforman 45 bailarines pero solo vinieron 17. Ellos también hicieron una pequeña demostración de su danza, que según su director Manolo Moros se caracteriza por ser de mucho ritmo y con un vestuario muy llamativo. Y eso le gustó a los desprevenidos transeúntes que pasaban por la retreta del Cam.

En el grupo también hay niños de entre 10 y 12 años, quienes danzan desde un joropo y una gaita hasta un movido calipso.

La escuela estará representando con las mejores danzas a su país en el encuentro.

Hoy las delegaciones viajan a Buenaventura al homenaje de la folclorista Mercedes Montaño. La presentación artística es a las 7:00 de la noche en la Casa de la Cultura.

Al Festival también llegaron los grupos folclóricos de Rumania, Panamá, India y dos agrupaciones de Ecuador.

Por Colombia están el Ballet Folclórico Municipal de la isla de Providencia, Caña Brava de Santander, Afrobata de Bolívar y el grupo de danzas de la tercera edad Vivir Mejor del Valle.

Mañana las delegaciones se presentarán en el parque de la Factoría de Palmira a las 7:00 p.m.

El lunes en la noche estarán nuevamente en Los Cristales cerrando esta cuarta versión del Festival Internacional de Danzas Folclóricas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.