Secciones
Síguenos en:
LA SEGURIDAD EN F1

LA SEGURIDAD EN F1

Dentro de 21 días el corazón de los colombianos se detendrá por al menos dos horas.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de febrero 2001 , 12:00 a. m.

Dentro de 21 días el corazón de los colombianos se detendrá por al menos dos horas.

El 4 de marzo, Juan Pablo Montoya se estrenará en la Fórmula 1, en el autódromo de Melbourne (Australia) y se medirá con Hakkinen, los hermanos Shumacher, Coulthard y Villeneuve.

Pero más allá de ver al nuestro frente a semejantes pilotazos, habrá muchos preocupados por la seguridad, pues en ese autódromo se alcanzan velocidades superiores a los 290 kilómetros por hora.

Sin embargo, el riesgo es mínimo. De hecho, anualmente mueren más personas en accidentes de tránsito que en la F1 y eso que la diferencia de velocidades es astronómica.

Pero lo anterior no es gratuito. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA - ente técnico rector de este espectáculo) publica anualmente un reglamento que es a los carros de calle el código de tránsito.

En este documento se consigna hasta el más mínimo de talle de las especificaciones técnicas que debe cumplir cada vehículo. El tema principal en el que hace especial énfasis la FIA es la seguridad del piloto y su lugar de trabajo (el carro).

Los ítems de mayor importancia son:.

1. Motor: la capacidad máxima fue limitada a tres litros, el número de cilindros a 10 con no más de 5 válvulas por cilindro. Los turbocargadores y compresores están prohibidos, así como los sistemas de ayuda al piloto como los bloqueadores de diferencial antipatinaje.

2. Transmisiones: deben tener como mínimo 4 velocidades y máximo seis y una reversa. Se permiten las cajas semiautomáticas.

3. Dimensiones: el ancho de los vehículos no debe exceder los 180 centímetros, mientras que la altura no debe ser superior a 95 centímetros. El largo se calcula en dimensiones parciales: el voladizo delantero (medido desde el centro de las ruedas delanteras) debe tener un máximo de 120 cm, y el trasero, de 50 cm. La distancia entre ejes es libre. En total, tienen al rededor de 4,5 metros de largo, aproximadamente.

4. Ruedas: los carros no deben tener más de 4. Las delanteras deben tener un ancho de 305 hasta 355 mm y las traseras de 365 hasta 380 mm. El diámetro está restringido a un máximo de 660 mm.

5. Chasís: la célula de supervivencia debe resistir altísima presión hidráulica por 30 segundos, aplicada en cuatro puntos.

6. Combustible: el tanque no debe sobrepasar más de 40 centímetros más allá de la línea central del monoplaza y debe ubicarse en una pieza entre el piloto y el motor.

7. Desaceleración: solo puede haber un disco de freno por rueda. Los sistemas ABS están prohibidos, pero se permite refrigerar con aire el fluido.

8. Célula de supervivencia: la oficina del piloto está protegida por una pared de fibra de carbono de mínimo 3,5 milímetros de grueso, en donde una capa de Kevlar de mínimo 2,5 milímetros ha sido integrada.

9. Habitáculo: las paredes laterales de la cabina del piloto deben cumplir con ciertas dimensiones. La protección del cuello del piloto debe elevarse a un ángulo de mínimo 16 grados y con un ancho de 8,5 cm.

10. La silla: se construye de tal manera que el piloto puede ser retirado de la cabina con todo y silla en pocos segundos, en caso de accidente.

11. Protección antivuelco: la fuerza que la barra antivuelco debe soportar debe ser de 2,4 toneladas.

12. Prueba de esfuerzo: Se hacen pruebas de choque estáticas y dinámicas. La máxima desaceleración medida en el muñeco de prueba no debe exceder los 60 gramos en 3 milisegundos.

13. Peso: el peso del carro completo con el piloto completamente vestido debe ser de mínimo 600 kilos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.