Secciones
Síguenos en:
PELÍCULAS DEL LEJANO NORTE

PELÍCULAS DEL LEJANO NORTE

En un globo terráqueo, Finlandia está separada de la cabeza del mundo por un par de centímetros. Al norte solo está una minúscula fracción de Suecia, los fiordos noruegos uestra.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1997 , 12:00 a. m.

majestuoso hasta en mapa y luego Islandia. Más al norte todavía, el polo con sus osos y paisajes de nieve eterna.

Este paisaje cubierto de nieve la mayor parte del año, vio hace 16 años el excepcional surgimiento de una nueva ola cinematográfica en miniatura, con dos directores finlandeses, hermanos para más señas. Sus nombres: Mira y Aki Kaurismaki, de quienes se presenta un ciclo de diez películas a partir de hoy en la Cinemateca Distrital.

Al igual que Win Wenders que por esos años se consolidaba en Alemania, los hermanos Kaurismaki habían crecido con una dieta más o menos estable de cultura norteamericana que encontró, después de una transformación, un hogar natural en sus películas (igual sucedió en el caso de Wenders). Mi inspiración parte tanto del cine norteamericano clase B de los 50s como del neorrealismo italiano y el cine japonés de Yasuhiro Ozu , confesó Mika en una entrevista.

Por supuesto, se trata de una visión exterior de la cultura de Estados Unidos reflejada sobre todo en la adopción de géneros emblemáticos del cine norteamericano: el road movie, el cine negro, el melodrama... todos transformados a un nuevo paisaje.

Porque paisajes humanos y geográficos tenían de sobra los hermanos Kaurismaki para enseñar. Paisajes finlandeses que nadie había logrado concretar de una manera tan sólida hasta que llegaron los dos hermanos dispuestos a crear ellos solos su propia nueva ola (el nombre de su productora Villealfa Film es un homenaje a Jean Luc Godard).

Y aunque al comienzo de sus carreras trabajaron en equipo (Aki hacía los guiones para las películas de Mika), con el tiempo fueron separándose hasta realizar hoy en día cada uno sus películas por su lado. Aún nos confunden , explicó en una entrevista Mika, de 41 años, el mayor de los dos. Pero Aki es más un autor, escribe sus propios guiones, tiene un estilo más definido. Yo todavía estoy buscando un estilo .

Dentro del ciclo Mika Kaurismaki estará presente con Rosso, Helsinki Nápoles, todo en una noche, Zombie y el tren fantasma y Tigrero, documental en el Amazonas sobre una película frustrada de John Fuller, narrado por el también cineasta Jim Jarmusch.

Mis filmes son producciones muy serias y densas en apariencia, que tienen una mirada irónica y mucho humor negro. Mis personajes son siempre marginales, seres fuera de la sociedad, y eso me permite analizarla , explica el cineasta.

Por otro lado Aki estará en el ciclo con varias adaptaciones literarias como Hamlet en viaje de negocios y Crimen y castigo, además de su película más conocida Los Leningrad Cowboys en América, considerada por el propio director como una de las peores películas jamás filmadas ( después de las de Stallone , matiza). Las otras películas de Aki en el ciclo son Ariel, La muchacha de la caja de fósforos, Yo contraté a un asesino a sueldo, Cambio de vientos y La vie bohéme.

Lo más importante de las películas de Aki Kaurismaki son sus características finlandesas, no importa donde sean ambientadas o rodadas , escribió el crítico finlandés Matti Apunen. Esto no quiere decir que recurra a Finlandia como una característica étnica o geográfica, sino como un estado mental .

Sus imágenes son reposadas y su voz es la de un finlandés: con oraciones cortas pero enfáticas, el significado a menudo aparece escondido en las pausas cargadas entre las frases . Un doble ciclo de los que vienen muy de vez en cuando y que más vale no perderse.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.